Arte en hilos de oro y plata

Arte en hilos de oro y plata

La riqueza del arte sacro en México, expresada desde sus albores novo-hispanos en multitud de recintos, exquisitas obras pictóricas y esculturas, así como recitales musicales y textos que deleitan el oído, se manifiesta también, -pese a la factura que el tiempo y cambios de épocas han cobrado a ello-, en el arte textil de las vestimentas litúrgicas que con maestría y técnicas únicas expone en piezas invaluables el juego entre la fe y la cultura de un pueblo.

El 2 de abril del 2011, en la Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri, “La Profesa”, se llevó a cabo la conferencia “Una fe bordada en hilos de oro” donde el arte sacro textil de los Siglos, XVII al XIX, se hizo presente en la muestra de capas pluviales, casullas y dalmáticas bordadas con maestría por manos bordadoras en hilos de oro, plata y seda que transforma cada prenda, en un ajuar único y artístico.

Impartida por el historiador Héctor Mauricio Melchor Cortés, la conferencia retomó las diferentes formas de vestir en las principales órdenes y congregaciones religiosas de la Nueva España, así como su uso y explicación iconográfica plasmada en dichas piezas.

Antes del Concilio, en el Siglo XVIII, eran preciosas las casullas y después del Concilio, elaboradas, con más sencillez.

“El Sacro ajuar litúrgico en el periodo Virreinal”

El Arte Utilitario puede entenderse como un estilo concreto dentro de las bellas artes o como equivalentes a los de artes útiles o artes utilitarias, identificados o no con el de artes aplicadas.

La forma de vestir de la sociedad refleja su historia, vestían para ser vistos; cambiando su pensamiento a través de los misioneros.

La colonización inicia en 1521, y en 1524 llegan 12 Frailes Franciscanos, vistiendo de color “azul añil”. Los Dominicos en 1526, visten con sayal blanco y escapulario negro, igual que la capa con capucha. Los Agustinos, su vestimenta es en negro, con capa y capucha. Los Jesuitas, con su ornamento todo de negro.

El solideo, del latín: soli Deo = “solo a Dios”, es un casquete de seda que portan el Papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza.

La capa y el bonete, la utilizan los doctorados en la Pontificia Universidad de México.

Los bonetes son de diferentes colores. Los de color verde, cánones; azul, filosofía; rojo, derecho normal; blanco, teología; amarillo, medicina.

La muceta es una prenda que va del cuello hasta el antebrazo, puede ser blanco o rojo y es usado por el pontífice en algunas ceremonias y en actos especiales. Puede ser ligero o grueso según la época del año; en invierno se usa la de armiño, que protege del frío. La capa purpura o morada es la capa magna.

Las casullas las utilizan de acuerdo al tiempo litúrgico. Y antes de colocarse la casulla llevan el hábito, alba, estola, cíngulo. Los materiales de las casullas son de raso, hilos de oro, plata, chaquiras, galones, pintados, bordados, etc.

La mitra es una prenda con que el Santo Padre, los cardenales, arzobispos, obispos, abades, cubren y adornan su cabeza en las funciones de su ministerio.

Fuente: Platica del historiador: Héctor Mauricio Melchor Cortés.- Periodista Mauricio Carmona R.- http://www.siame.mx/ contacto@siame.mx –SIAME-

Anuncios

4 pensamientos en “Arte en hilos de oro y plata

  1. Me parece que el arte sacro descrito respecto a las vestiduras sacerdotales usadas para diferentes ceremonias es muy significativo cómo aplican los bordados con hilos fe oro y plata. Realmente es de admirarse…! Salvador López Ruiz. MECE.

  2. En verdad es digno de admirar todas estas joyas realizadas ya sea en bordado, escultura y objetos religiosos, muy interesante su artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s