Jalostotitlán

Jalostotitlán es un municipio de la Región Altos Sur del Estado de Jalisco;  palabra náhuatl; Xalli = arena; oztotl = cueva y tlan = tierra; que significa; “lugar entre las cuevas de arena”

parrjalosto

En su parroquia se venera la Santísima Virgen Maria de la Asunción.

La fachada de la parroquia de cantera rosa, con dos torres campanario, de dos cuerpos, la ventana coral es rectangular, enmarcada con relieves de flores y hojas en cantera.

En el interior la cúpula semiesférica con ventanas ovaladas, vitrales, y en la nave se observan tres grandes pinturas al óleo.

El retablo principal muestra algunos elementos barrocos: las columnas tritóstilas que flanquean cinco nichos con esculturas, destacando al centro la imagen de la Santísima Virgen de la Asunción, donada por los Frailes Franciscanos en Siglo XVI.

virgenjalos

La imagen fabricada por los indígenas tarascos, usando el corazón de la caña de maíz, molida y mezclada por un pegamento llamado “tatzingueni”, logrando una pasta sumamente moldeable, liviana y fuerte que una vez seca, resulta muy duradera.

La escultura mide aproximadamente un metro de altura, representa a la Virgen de pie sobre la luna y con los brazos abiertos. La túnica blanca de brocado y seda ceñida a su cintura por un cíngulo de oro, bordada con piedras  preciosas y perlas. El manto de seda blanco pende de los hombros y extendido hacia el frente y atrás con preciosos bordados de pedrería. La imagen asentada sobre una rica peaña de plata. Considerada como la más antigua que existe en el Arzobispado de Guadalajara, coronada el 15 de agosto de 1948, con grandes festejos.

La imagen de la Virgen de la Asunción se venera solemnemente en Jalostotitlán, 15 días durante el mes de agosto. Las fiestas se celebran del 1º al 17 de agosto con bandas de música, danza de Los Concheros; carros alegóricos los días 14 y 16; fuegos artificiales y juegos mecánicos.

Fiestas Agosto Chisco

Inicia con un tradicional desfile de “romanos”, que tiene lugar el domingo anterior al 1 de agosto; el origen de esta tradición es de más de 100 años. Además de procesiones y de Misas, hay eventos deportivos y culturales, y  exposiciones artesanales

Las fiestas culminan el día 17 con una comida campestre a la que se invita a todo el pueblo, por lo que se ha dado en llamar “paseo del pueblo”.

Peregrina..

Jaslostotitlán ha enviado a una parte importante de su población al estado de California desde principios del Siglo XX. Existen varias imágenes de la Virgen de la Asunción, llamadas las Imágenes Peregrinas que están dentro de los circuitos migratorios de los jalostotitlenses.

Oficialmente, el patrono del pueblo es el Divino Salvador, dadole una veneracón especial a la Santísima Virgen Maria.

 La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción tiene el “grado” de Basílica Lateranense de Cervantes.

Fuente: Foro de la Virgen. Wikipedia. La Red

Anuncios

2 pensamientos en “Jalostotitlán

    • Gracias por sus comentarios.
      En el diccionario castellano lateranense significa perteneciente o relativo a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, o al concilio allí celebrado. Concilio lateranense. Padres lateranenses.
      “lateranense”
      adj. Relativo a San Juan de Letrán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s