Cruz de Yalálag

Yalálag, se conoce oficialmente como Villa Hidalgo, se ubica en el distrito de Villa Alta del Estado de Oaxaca.

BLXiYs0CcAA1sNz

Las mujeres Yalaltecas se reconocen por llevar la indumentaria tradicional que se compone de un huipil blanco y una falda de enredo. El huipil está adornado por delante y por atrás con borlas de colores;  el que se usa para las bodas y otras fiestas, está bordado con un diseño floral. En estas fiestas las mujeres suelen llevar además como tocado un rodete de tela de lana de color negro, incluye un collar con un pendiente en forma de la cruz triple (krus yonn), conocida como la “cruz de Yalálag.”

cruz

Esta cruz se basa en el concepto cósmico, social y teogónico que tenían las cruces en toda el área cultural mesoamericana, desde antes de la conquista; y los misioneros evangelizan con Jesús crucificado.

La cruz simboliza el mundo, con sus cuatro rincones y direcciones. La Este-Oeste define la dirección solar de Dios, que nace en el Este y muere simbólicamente todos los días en el Oeste. La Sur-Norte es la dirección humana, que es vital en el Sur y mortal en el Norte.

La cruz enriquece su significado, tiene tres pendientes: el izquierdo significa el cielo, el derecho la tierra y el central, clave para interpretar esta cruz, es el viento, elemento de intermediación que abre la posibilidad de pasar del cielo a la tierra o de la tierra al cielo.

yalaltteca

Afirman que es para servir a su comunidad y el camino que tenemos que recorrer para pasar de nuestra experiencia terrestre a la celeste. La intermediación, el tres, el viento, es un camino que se recorre necesariamente a través del servicio. En la cruz de Yalalag, como en la cultura mesoamericana, el servicio a la comunidad se simboliza con una pluma. A hombres y mujeres se les concedía una pluma por cada servicio prestado a la comunidad. Quien tenía el penacho más poblado poseía el mayor prestigio, ganado a base del servicio comunitario. En la cruz de Yalalag, el pendiente central, el del viento y el servicio, se comunica con un personaje alado, emplumado.

La cabeza central, en la parte superior, es de rasgos netamente prehispánicos. Son los de Cocijo, quien le da sentido total a la cruz. Es la divinización, la socialización y la materialización del servicio.

Cuando la cruz de Yalalag va adornada con una piedra, su color completa el significado. El verde: a la vida agrícola,  amarillo a lo femenino,  azul a lo masculino y rojo a lo divino.

De los extremos de la cruz de Yalalag penden cruces fincadas en corazones. Es  humano, comunitario, supone la vida y la entrega de las personas, incluso podría recordar el sacrificio humano. El servicio que se da cuesta, vale tanto como la vida. La vida humana está al servicio de la comunidad y del pueblo.

Las cruces son casi siempre de oro ó plata, también hay aretes, o pendientes y cruces grandes en barro negro de Oaxaca, que son decorativas.

“No puede haber yalalteco sin cruz” 

Fuente: Turismo Oaxaca. La Jornada. Visita

Anuncios

Un pensamiento en “Cruz de Yalálag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s