Réplica de la Capilla Sixtina

capillasixtina

Una réplica de la Capilla Sixtina del Vaticano en Roma, se inauguro el pasado 6 de junio en Ciudad de México, después de que se aplazara la idea original de erigirla para la visita que hizo S. S. el Papa Francisco en febrero.

vistas

Se exhibe de manera temporal frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Consta de una estructura metálica de soporte, mamparas y cristal templado, entre otros elementos, en forma del Arca que consiguió Noé para el diluvio.

Gabriel Berumen, director y productor de la réplica, expresó: La idea surgió con mi hermano hace dos años dentro de la Capilla Sixtina. Cuando entramos vimos esta belleza y dijimos:

“podemos replicarla, claro que podemos replicarla en México”

Por medio de un diorama explica la historia de la construcción de la Capilla Sixtina, con una duración aproximada de 10 minutos.

images

El Papa Julio II, pontífice de 1503 a 1513 y sobrino de S.S. Sixto IV decidió cambiar la decoración de la capilla y encargó el trabajo a Miguel Ángel Buonarroti, quien pintó el techo; y las lunetas en la parte superior de las paredes. La obra fue terminada en 1512 y, en la celebración del Día de Todos los Santos, S. S. Julio II la inauguró, con una Santa Misa solemne. Los nueve paneles centrales en la bóveda muestran pasajes bíblicos del Génesis, desde la creación del hombre hasta su caída, el diluvio y el resurgimiento de la humanidad con la familia de Noé.

capilla-sixtina frescos de miguel angel

La capilla como se conoce ahora, es una renovación de la Cappella Magna encargada por el Papa Sixto IV, pontífice de 1471 a 1484, a quien se debe el nombre de Sixtina, quien la consagró a Nuestra Señora de la Asunción. El trabajo de sus famosos frescos comenzó en 1481 con artistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli, y se concluyó al año siguiente.

La réplica mexicana se creó con más de 2.7 millones de fotografías bajo la supervisión de los Museos Vaticanos. Los frescos incluyen copias de sus esculturas y decoración. Está hecha a escala de la original, con una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, y una superficie total de 510 metros cuadrados.

El montaje en tamaño real con una estructura tridimensional en secciones, con reproducciones fotográficas del interior de la capilla.

capillaaltar

En el presbiterio representación del Juicio final; el altar con Cristo crucificado, 6 candeleros con cirio y custodiado a los lados por dos esculturas de tamaño natural de la Guardia Suiza, el de la izquierda con la bandera del Vaticano y a la derecha la de México.

“En México me parece muy benéfico, y maravilloso ya que muchas personas  no pueden viajar a Roma, y conocerla. Es una bendición”, dijo Alberto Salvador, uno de los asistentes a la inauguración, en la que también estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, el secretario de Cultura Rafael de Tovar y Teresa, el Ex Nuncio Apostólico de México Monseñor Christophe Pierre y el secretario general del Museo del Vaticano Roberto Romano.

capilla

Según la Secretaría de Gobierno de la ciudad, unas 790 mil personas podrán visitarla con un promedio de 1200 personas por hora.

Fuente: Visita al museo. La Jornada. Sin embargo.mx

Anuncios

6 pensamientos en “Réplica de la Capilla Sixtina

  1. No he oído comentarios de que esta Capilla Sixtina esté en la Ciudad de México, es una maravilla poder visitarla, para todos los que conocemos Roma, me gustaría poder conocerla. Muchas pero muchas gracias.

  2. que bonito ha de ser poder visitarla, pero vivo muy lejos de la ciudad de México. quien quite y decidan traerla a Monterrey.

  3. Toda una experiencia y sobre todo poder presentarlo tan bien reproducido Creo que es una experiencia sobre todo para todas aquellas gentes que no pueden viajar para conocerla. Gracias querida Conciencia

  4. Para mi humilde parecer esta Capilla Sixtina es una obra realizada sin precedente de la creatividad de los autores mexicanos; merecen una mención honorífica.- Es digna de toda admiración por su gran significado religioso y cultural.- Salvador López Ruiz, MECE.

  5. Que increible que hubo está réplica y felicidades a todas las personas que acudieron a verla, espero que venga a Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s