Santuario Guadalupano en Zamora

El Santuario Guadalupano en Zamora de Hidalgo, se encuentra en el Estado de Michoacán,  un santuario mariano en donde se venera a Nuestra Señora de Guadalupe.

Santuario_deGuadalupe_Mexico

De estilo arquitectónico gótico, con las torres más altas de México, con sus 107,5 m de altura.

La fachada principal con tres portadas flanqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales de gran altura. Las fachadas laterales  con seis grandes ventanas para vitrales y un rosetón que destaca al centro de la fachada teniendo un diámetro de 6,5 m.cada una de las fachadas presentan tres puertas de acceso y rosetón de cantería de 5,5 m de diámetro flanqueado por dos grandes columnas engabletadas y rematadas con tres pináculos cada una.

El interior del Santuario,  de grandes dimensiones, de planta basilical, consta de cinco naves y un transeptoal fondo, se aprecia tres grandes vitrales, atrás de la imagen de la Virgen de Guadalupe y al lado derecho del altar, en el presbiterio, una cruz con el Cristo en agonía.

255px-Cristo_01615

Tiene  8 capillas, 4 de cada lado que se acceden a un costado de las naves laterales. Dos de las Capillas son criptas. La Capilla del Sagrario, presenta un sagrario en forma de caja en un diseño sencillo, sobre de él se levanta un baldaquín en forma de aguja gótica, realizada en cobre y bronce, y en la parte inferior una paloma que significa el Espíritu Santo; remata con la cruz y el cordero. En la parte posterior se encuentra un retablo de 8 ángeles en bronce; la  Capilla a la Divina Misericordia, la Capilla del Bautizo.

330px-Para5 ambon y organo

Se observa un monumental órgano alemán de 70 toneladas, en la parte de atrás del Santuario.

El atrio frente a la fachada principal se ubica una gran explanada cuadricular adoquinada en cantera, delimitada por una reja atrial de herrería y apoyos de cantera en estilo neogótico.

255px-Torres_nuevo1 105 mts

330px-Rosetón_del_santuario_guadalupano,_Zamora

El gran rosetón

En el 2009, se encontraba aún en remodelación, la construcción de pequeñas agujas que acentuaran el tipo gótico del templo, así como la colocación de cuatro nuevos vitrales en la fachada, éstos nos narran las cuatro apariciones de la Virgen del Tepeyac.

La idea es rematar la fachada con las imágenes de los 12 apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo en cada uno de los 12 espacios con la que la fachada cuenta.

Es el Templo más grande de América Latina, está construido en cantera rosa tallada a mano y está por terminarse de construir, llamándole: la inconclusa.

Está considerada como nueva Concatedral de la Diócesis de Zamora, debido al tamaño y a la capacidad de recibir feligreses de la ciudad y su zona metropolitana. El santuario se considerará como edificio religioso con rango de catedral compartiendo la sede episcopal con el Templo de la Inmaculada Concepción.

Fuetes:Wikipedia. Diócesis de Zamora, Michoacán. Google

 

Anuncios

6 pensamientos en “Santuario Guadalupano en Zamora

  1. Hermoso e impresionante No sabia que está catalogado como el templo mas grande de América Latina Me imagino a todos los que trabajaron en su construcción Gracias

  2. Majestuoso este Santuario Guadalupano en Zamora, me impresiona todo él, sus torres tan altas, tenemos Joyas arquitectónicas hermosas que no conocemos. gracias.

  3. En esta Página: https://feyturismo.wordpress.com/2013/01/16/santuario-guadalupano-en-zamora-de-hidalgo/
    Está: Un comentario en “Santuario Guadalupano en Zamora de Hidalgo”

    Padre Eugenio García Siller, O,S,B,
    enero 17, 2013 a las 7:12 pm

    Santuario Mariano, bendito Dios que le dá al hombre la capacidad de aceptarlo en su vida y no bastando eso, construye y edifica espacios (Capillas-Templos-Parroquias y Santuarios), para en ellos venerar a la Santisima Virgen María, y por supuesto ser testigos diariamente de la presencia real y verdaderamente presente en el Santisimo Sacramento del Altar, visitemos los Santuarios para que de manera especial alabemos a Dios, adoremos a Jesús Eucaristía y adoremos a la tercera Persona de la Santisima Trinidad, El Espíritu Santo que nos impulsa a decir – Abba Padre – .
    Gracias por promover en cada uno el acercamiento a Dios, Uno y Trino.
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s