Ex Hacienda de Solís

La Ex Hacienda de Solís, se encuentra a 20 minutos  de  Temascalcingo, Estado de México, por donde pasa el Río Lerma y al entrar en el valle de Temascalcingo se ve claramente como desciende, cruza el valle, justamente por un lado de la hacienda, sus aguas son contenidas en la Presa Solís.

DSC07932 solis

En la hacienda se puede admirar su arquitectura, con magníficos y sencillos arcos, sus largos y grandes corredores, una fuente al centro del patio, jardines bien cuidado, plantas floreciendo, árboles frutales en la huerta, las trojes en las que almacenaban los granos, corrales en funcionamiento, tienda de raya.

haciendaolis1PATIO

Los dependientes vivían en la hacienda, los peones con sus familias.

DSC07960 fremplo solis

La capilla de la hacienda amplia, dedicada a San Miguel Arcángel, se puede ver su imagen en lo alto del altar Mayor, la fachada con dos torres campanario y frontón cerrado con reloj, que actualmente hay culto.

solis

El patio central, invita a la lectura, relajamiento, estudio. La hacienda no está abandonada;  las caballerizas, los potreros, gallineros, el patio de maniobras, las eras, y las calles originales, empedradas, por donde transitaron carretas, conducen a lo que hoy es la escuela y mantienen para el ganado.

La Hacienda de Solís, es la más extensa en tierra y producción, en la que actualmente está el CBT No. 1 Lic. Adolfo López Mateos Colegio, Municipio de Temascalcingo, una Escuela de Bachillerato, con horario discontinuo, que pertenece al gobierno estatal, en la que imparte educación media superior, bachillerato técnico, e internado.

Utilizan el comedor de la hacienda, que fue ampliado, para los estudiantes que tomen sus alimentos que preparan en la cocina que esta igual que hace años.

Con permiso de la dirección se puede recorrer el lugar, está sujeta a dos horarios. En la entrada, en uno de los jardines, se encuentra una piedra que fue del molino. Al fondo se ven grandes arbustos,  los arcos de los pasillos y corredores, en dónde los estudiantes los recorren diariamente.

En lo que era la Casa Grande son ahora las casas para alojar a los estudiantes, cruzando la calle principal del pueblo encontraremos las trojes.

El auge de las haciendas en Temascalcingo fue en el Siglo XVIII, cuando aumentó la demanda de cereales tanto de las reales minas de Tlalpujahua y El Oro, tenía haciendas anexas como La Huerta, Tolimán, San Francisco, Juanacatlan, etc., llego a poseer 30,000 hectáreas de tierra.

Fuentes: Visita familiar. Municipio de Temascalcingo.

Anuncios

4 pensamientos en “Ex Hacienda de Solís

  1. Nina Ballesteros, desde Bolivia escribe por Messenger:
    Me asombra saber que México es un lugar muy hermoso
    Lleno de turismo
    Solo quiero cumplir mis sueños
    Y uno de ellos es ir a conocer México
    Y se que lo cumplire
    La verdad muchas gracias
    Me encanta saber sobre ésos lugares en México
    Gracias por tomarme en cuenta

  2. Hermosa la descripción de la Ex-hacienda de Solís que se antoja para visitarla para disfrutar de un descanso y relajamiento del espíritu al que ayudan el verdor y las flores de sus plantas.- Qué bueno que ahora es una casa de la cultura! y que se mencionan los reales de minas de los municipios de El Oro y Tlalpujahua!… Salvador López Ruiz, MECE. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s