Museo de Guadalupe en Zacatecas

Se encuentra en el edificio que antes ocupaba el Colegio de Propaganda Fide (Fe) de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, fundado por fray Antonio Margil de Jesús en 1707, en lo que fue la ermita de Nuestra Señora del Carmen, después Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas y hospicio para los padres misioneros de Querétaro.

museo-guadalupe-zacatecas1

Los Colegios apostólicos de Propaganda Fide (Fe) fueron establecidos por la Orden Franciscana para la formación de frailes, a través de una educación especial y sometidos a una severa disciplina. La vida del Colegio fue relativamente breve, en 1859 fueron desalojado los frailes, se trasladaron a vivir con los vecinos, y con la ayuda del pueblo, cuidaron que el lugar no fuera saqueado.

A partir de entonces, el edificio fue convertido en cuartel, hasta 1862 cuando, por moción de Ia Legislatura deI Estado, el Ejecutivo de Ia Unión cedió todo el conjunto, huerta y potrero al gobierno de Zacatecas, para que lo empleara en obras de beneficencia. En 1878 se declaró oficialmente hospicio de huérfanos y asilo. En 1908 los colegios de Propaganda Fide se cierran definitivamente, y en los años treinta tuvo diferentes funciones desde escuela, casa habitación y establo.

La parte que ocupaba el asilo fue cedida a los padres de Ia Provincia de Jalisco, y en 1953 los franciscanos establecieron un noviciado. Se declaró monumento histórico en 1918 y fue abierto como museo. Con la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia pasa a depender de él, conservando los muebles, objetos y pintura de caballete que pertenecieron al Colegio.

Actualmente cuenta con más de 800 piezas de arte virreinal, heredadas de lo que fue el Colegio, y diversas pinturas provenientes de otros conventos e iglesias de la ciudad de Zacatecas. Este acervo es considerado uno de los más ricos de la Colonia, cuenta con lienzos de los grandes maestros del arte novohispano. Y la biblioteca conventual, con más de 14 mil volúmenes que datan en su gran mayoría de los Siglos XVIII y XIX.

museozacatecas

La originalidad de sus elementos es el coro con su sillería, de cedro tallado en sus espaldares, y dorados en sus trechos, en cuyo centro hay altorrelieves con alegorías de la letanía lauretana. En medio de Ia sillería, al fondo, destaca una escultura de San Francisco de tamaño natural con goznes. Arriba se encuentra una Guadalupana, y sobre Ias sillerías, en repisas, aún se conservan esculturas. Los muros están decorados con óleos sobre tela, y en la parte del frente que da hacia la nave de la iglesia se conserva el órgano deI Siglo XVIII.

En los años sesenta las autoridades deI INAH, comienzan a recuperar el edificio para incorporarlo a las áreas que ya existían como museo, Ias salas de Arte Virreinal, patios interiores, áreas exteriores y el atrio, siendo recuperado totalmente eI edificio, y se han logrado restaurar más de 1,000 m2 de óleo, concentrándose principalmente en los claustros de San Francisco y de La Pasión y la Escalera Regia, en donde se observa una pintura monumental.

La comunidad de Guadalupe sigue nombrándolo como el viejo convento que ocupaban los franciscanos, hoy Museo de Guadalupe, uno de los museos de arte más importantes de México, y reafirma la función de todo museo que se precie de serlo: hacer conscientes a la comunidad y visitantes de la riqueza e importancia de nuestro patrimonio cultural y religioso.

Fuente: Visita a Zacatecas. México Desconocido, Google.

Anuncios

2 pensamientos en “Museo de Guadalupe en Zacatecas

  1. El Sacerdote José Ramón Miguel Agustín Pro Juárez, más conocido como el Beato Padre Pro, mártir; nació el 13 de enero de 1891 en este lugar, Guadalupe, Zacatecas. Se encuentra en proceso de canonización.Un honor para los zacatecanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s