Santuario de Schoenstatt

La primera semana de los meses de febrero, junio y septiembre, son significativos en este Santuario de Schoenstatt, localizado en el municipio de Corregidora, Querétaro, en donde asisten grupos de feligreses que provienen de diferentes lugares del país para renovar sus compromisos religiosos y evaluar sus acciones para que sean coherentes con el espíritu de Schoenstatt.

el pueblito

El Pueblito forma parte del municipio de Corregidora y de la zona conurbada de la ciudad de Santiago de Querétaro.

A pesar de estar íntimamente ligado a las dinámicas modernas de la capital del estado, históricamente se ha desarrollado con ciertas tradiciones y particularidades que le han impregnado de una identidad local fuerte y diferente.

Una de las devociones más arraigadas de la región se dedica a la Virgen del Pueblito, imagen peregrina cuya casa permanente se encuentra en el Santuario que lleva su nombre.

virgen pueblito

El 27 de enero de 1943, el Obispo Mons. Marciano Tinajero y Estrada solicitó del Papa Pío XII “os dignéis aceptar mandar que con vuestra autoridad y en vuestro augusto nombre sea coronada”. El 7 de octubre del mismo año contestaba el Santo Padre concediendo la coronación y delegando para ella al Señor Obispo, quien realizó la solemnísima coronación el 17 de octubre de 1946 en la ex huerta del Convento de la Santísima Cruz de los Milagros. El 17 de octubre de 1948, Mons. Tinajero la proclamó Patrona Principal de la ciudad episcopal; patronato que confirmó  S.S. Pío XII el 11 de octubre de 1949.

La imagen es venerada por todos los peregrinos que llegan hasta este hermoso santuario que se caracteriza por una austera elegancia que arropa a todos los fieles que acuden a visitar a la Patrona de los queretanos como señal de agradecimiento.

santuario-del-pueblito-queretaro 26-IV-2013

Entre las actividades que se llevan a cabo en el Santuario del Pueblito son las visitas, peregrinaciones, paseos. Es un templo donde todas las actividades que se realizan son en torno a la Santísima Virgen. Durante el mes de febrero, acuden cientos de peregrinos a visitar a la Virgen de El Pueblito; esto sucede una semana antes del Miércoles de Ceniza, cuando se realizan las fiestas de la Coronación.

El Santuario de la Virgen del Pueblito, como se conoce comúnmente se encuentra a quince minutos del centro de la ciudad de Querétaro. Para llegar es necesario dirigirse hacia la carretera libre a Celaya, por la Av Constituyentes y desviarse en donde se anuncia El Pueblito. Ya en esta población, se observa el Santuario en la calle Pedro Urtiaga # 27.

images

El Santuario de Schoenstatt, conocido como el Santuario del Pueblito es una réplica del de Alemania, en donde se venera a la Santísima Virgen en la advocación de Schoenstatt. El sacerdote Kentenich y un grupo de jóvenes deciden consagrar su vida al culto de la Virgen María. El culto se extiende por todo el mundo y en el Estado de Querétaro, México, se levanta una réplica. El Pueblito acoge un famoso templo bajo la advocación de Nuestra Señora de Schoenstatt.

“Es necesario aclarar que hay dos santuarios en El Pueblito: Schoenstatt  del Siglo XX, ubicado en Camino a Los Olvera, y el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, localizado en el centro del Pueblito en Pedro Urtiaga. Ambos están en Corregidora, pero sus dimensiones y características son muy diferentes”

Fuente: Actividades Mercurio, Querétaro Travel. Pregunta Pastoral. Maribel.

Anuncios

5 pensamientos en “Santuario de Schoenstatt

  1. Que hermosa replica y la iglesia de la Virgen del Pueblito se ve que también es muy hermosa, me pregunto que tan lejos están uno del otro?

  2. Mtra. Ana Luisa desde el Edo de México, por Email dice: “Si la conocemos, van dos veces que vamos, una hermana de Rosendo vive en Querétaro, entras a otro mundo en verdad es un sitio de meditación” 30-VIII-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s