Fray Gabriel Chávez de la Mora, O.S.B.

Fray Gabriel Chávez de la Mora nació en Guadalajara, Jalisco el 26 de noviembre de 1929. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, siendo él integrante de la primera generación.

Ingresó a la Orden de San Benito en el Monasterio de Santa María de la Resurrección en 1955. Después de estudiar teología en el Seminario Conciliar de México, fue ordenado sacerdote en 1965 y en 1967 se trasladó a la Ciudad de México, donde se le encomendó el diseño de la Abadía del Tepeyac, su Monasterio de residencia. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional.

Fray Gabriel es un sacerdote, arquitecto y diseñador que ha reformado la arquitectura religiosa.

En reconocimiento a su trayectoria internacional, el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, abrió el jueves 28 de enero del 2010, la exposición: “Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y arte”, y celebraron más de 50 años de su trayectoria, la exposición coincidiendo con sus 80 años de edad.

Esta exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, presentaron materiales gráficos originales, maquetas, reproducciones de vitrales y carteles de más de 40 proyectos realizados por el sacerdote.

pentecostes-fray-gabriel     cuatro-evangelistasfraygabriel    Profundo conocedor de la liturgia, Fray Gabriel, se ha distinguido por ser un destacado creador que lo ha llevado a desarrollar la orfebrería, la pintura, (Pentecostés – Los cuatro evangelistas). la escultura, el diseño de vitrales, textiles y el diseño gráfico, incluyendo el diseño de ornamentos litúrgicos y espacios sagrados.

Ha realizado obras en México, Estados Unidos, Canadá, Italia, el Vaticano, Francia, España, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Entre sus principales obras se encuentran: la Capilla de Ahuacatitlán, en Cuernavaca, la nueva Basílica de Guadalupe, en colaboración con el Arq. Pedro Ramírez Vásquez, la Capilla Ecuménica La Paz, en Acapulco, Guerrero, y la Capilla Guadalupana, en el Vaticano.

300px-Basilica_of_Our_Lady_of_Guadalupe fray gabriel

Basílica de Santa María de Guadalupe  

300px-Capilla-Paz1 fray gabriel

Capilla Ecuménica La Paz

La muestra expuesta en Bellas Artes es considerada como “un ejemplo del encuentro del alma y el espíritu con los espacios” por la variedad y calidad del trabajo de este Arquitecto Benedictino.

En julio del 2004, con motivo de la celebración de los 50 Años de haber egresado de la Universidad de Guadalajara de la Carrera de Arquitectura, Plazola Editores junto con el Arq. Guillermo Plazola y el Centro Escolar del Lago (CEL), decidieron mostrar la obra de Fray Gabriel en una exposición dentro de las instalaciones del mismo Centro. Inicialmente se diseñaron 23 pósters de la obra del sacerdote-arquitecto, la cual va desde diseños de orfebrería, textiles y ornamentos, hasta remodelación de iglesias, construcción de capillas, diseño y construcción de teatros, escuelas, abadías, etc.

Después de la presentación en el CEL, recibió una invitación para exponer en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en mayo del 2005, por lo que se amplió la muestra a 46 pósters y surgió la idea de editar un libro de su biografía y su obra: “Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora”, el cual en una nueva edición se presentó durante la exhibición en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes. En esta edición se pudo admirar su trabajo en la obra arquitectónica, diseño de interiores, escultura, pintura, caligrafía, vitrales, mobiliario, vestuario.

palacio-de-cultura-banamex FRAY GABRIEL

Participó en la exposición del Museo Palacio de Cultura  Banamex,  conocido como el Palacio de Iturbide, en: “Artificios · Plata y Diseño en México. 1880 – 2012”

Fray Gabriel Chávez de la Mora,  llamándole el “Arquitecto místico”, presentó en este Museo:

Cristo crucificado, elaborado con alpaca reto grabada y madera

Cristo crucificado en plata grabada a mano sobre madera

Cáliz  en  plata y jade

Cáliz  en plata dorada y malaquita

Píxide de plata

Patena en  plata dorada y malaquita

Cruz en alpaca y latón

Entre los objetos de arte necesarias para la Celebración Eucarística, han de estimarse, sobre todo los vasos sagrados, y entre éstos, el cáliz y la patena en los que son ofrecidos, consagrados y consumidos el vino y el pan: el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que día a día conserva,  aumenta nuestra fe y nos acercan a Dios.

¡De mis obras, solo permanecerá, el amor con que las hice! Fray Gabriel

Fuentes: Exposiciones. Wikipedia

 

Anuncios

Un pensamiento en “Fray Gabriel Chávez de la Mora, O.S.B.

  1. GRacias por darnos a conocer a Fray Gabriel Chavez de la Mora y su gran obra, me llena de orgullo que un mexicano sea conocido mundiwlmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s