San Pedro Atocpan

San Pedro Atocpan es uno de los 12 pueblos que conforman a la Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México. Atocpan significa “sobre tierra fértil”

Su población estaba sujeta al vasto señorío de Xochimilco en la época prehispánica. Al inicio del virreinato se le encomendaron tareas: suministrar el zacate, labrar las sementeras del rey de España para pagar el tributo del maíz, prestar servicio doméstico en las casas y colaborar con mano de obra para la construcción de la Ciudad de México. Se sabe que muchos indígenas de Xochimilco, Tulyehualco, Milpa Alta y San Pedro Atocpan fueron enviados en 1712 a realizar los empedrados de las calles de la capital de la Nueva España.

Los Franciscanos fueron los encargados de llevar a cabo la evangelización de esta zona, lo cual se refleja en la construcción de su templo y convento hacia 1680, cuyo gran atrio da la idea de la numerosa población reunida para celebrar los actos y festividades religiosas. Ahí mismo se realizaban escenificaciones teatrales con el propósito de enseñar el Evangelio.

En los años 20s del siglo pasado, San Pedro mostraba una imagen conformada por un pequeño caserío construido con adobe, piedra, zacate y tejamanil. No había agua entubada ni luz eléctrica, por lo que sus habitantes se alumbraban con velas. Las mujeres del pueblo lavaban su ropa en otros sitios, y en sus pequeñas cocinas, la manteca de cerdo y la leña eran empleadas cotidianamente. Atocpan empezó a mejorar cuando una de sus familias inició el negocio del mole en su casa durante la década de los 70s, surgiendo así una industria a la cual se dedica el90% de su población; cuyo mercado principal es México, a la que se le distribuían hace una década de ocho a diez toneladas diarias.

iglesia-de-san-pedro-san-pedro-atocpan-milpa-alta-distrito-federal-mexico

El lugar más importante es la Parroquia y Ex Convento de San Pedro Apóstol, que data del año 1680. Una plaza a desnivel antecede la entrada a su gran atrio. Al verla de frente, la fachada del templo llama la atención por sus cuatro nichos colocados entre esbeltas y sencillas columnas de piedra. En el arco de acceso se aprecian caras de ángeles y otros elementos decorativos; al centro del arco, el escudo franciscano y sobre el friso el año de terminación de la portada: 1777. La ventana del coro, enmarcada en cantera, ostenta un vitral y encima de él un pequeño nicho de tabique y piedra. Todo esto se inscribe en un enorme arco de piedra de medio punto, sobre el cual se observa un reloj circular.

interior actopan

En su interior destaca la decoración de las bóvedas de su única nave, en tonos azul y dorado; el altar principal muestra al patrono San Pedro Apóstol dentro de un ciprés o baldaquino. Lo que era la portería o entrada del convento fue aprovechada para establecer una Capilla; su claustro es pequeño y la arquería de la planta alta es reducida en altura.

sanpdro-actopan VIRGEN

En este conjunto se venera a la Santísima Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción, y a su santo Patrón San Pedro Apóstol.

Las fiestas principales de este lugar son; la del Señor de las Misericordias, en el mes de mayo y el 29 de junio a San Pedro Apóstol.

Después de visitar a Jesús Eucaristía en este Tempo,  dar gracias a la Santísima Virgen, disfrutar la arquitectura religiosa de Atocpan, no se puede dejar de degustar el mole, y asistir a la tradicional Feria del Mole, en el mes de octubre.

Fuente: México Desconocido, Turismo de México. Claustro del Convento de San Pedro Atocpan.

 

Anuncios

Un pensamiento en “San Pedro Atocpan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s