Santa María Tonantzintla

Santa María Tonantzintla es un pequeño municipio de San Andrés Cholula, Puebla, México. El principal atractivo es su iglesia considerada la máxima expresión del barroco indígena.

En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra. La palabra Tonantzintla viene del náhuatl y significa “lugar de nuestra madrecita”. A la llegada de los españoles se le añadió el nombre de Santa María, en honor a la Virgen María.

santa-maria-tonantzintla5

Es el templo principal del pueblo, visitado anualmente por cientos de turistas mexicanos y extranjeros.

La construcción del templo, del Siglo XVI al XIX, se llevo a cabo en cuatro etapas.

La 1era. Etapa, se inicio con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia, edificado la estructura arquitectónica que sería la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

La 2ª. Etapa, fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estuco del ábside del crucero del retablo principal.

La 3era. Etapa, se completa el edificio y se amplía la nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada.

La 4ª. Etapa, se realizaron los detalles finales.

templo-santa-ma-tonanzintla

Siendo un Templo pequeño y poco conocido, Santa María de Tonantzintla es el tercer templo más visitado de la zona metropolitana de Puebla.

Es la máxima expresión del sincretismo prehispánico y católico. Los Franciscanos evangelizaron a los indígenas a través de la Virgen María, expresada en la Virgen de Guadalupe, que no es otra que Tonantzin, madre de los dioses aztecas.

El decorado del interior del templo, de estilo barroco indígena o barroco novohispano, consistente de una exuberante decoración con motivos indígenas; ángeles con penachos de plumas, con guirnaldas de flores, atuendos de caballero águila, los rostros que asoman por cientos en la cúpula principal y muros de la capilla son de rasgos indígenas y están acompañados de frutos, flores y plantas de vivos colores rojos, azules, amarillos, verdes y rosas. Todo esto muestra una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.

lsanta-maria-tonanzintla-cupula-altar-interior-photo-by-www-luxuriousmexico-com-0407

Cúpula del Templo de Santa María Tonantzintla

Los habitantes de Tonantzintla, en las orillas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, son amos y señores de este tesoro del arte barroco indígena mexicano y no reconocen autoridad alguna, sólo obedecen a sus usos y costumbres de gobierno.

El custodio del lugar, es conocido como el “portero”, y cada una de las tres máximas autoridades tiene a su “topil”, que es su secretario, y tres autoridades intermedias, que son los “mandaderos”, y los tres “porteros” más, que a su vez, cada uno, tiene entre 10 y 15 “cochiques”, que son jóvenes que ayudan a cuidar de noche. A estos se añaden los “mayordomos” de cada una de las principales imágenes del templo, que son una decena, a las que cada mes se les hace “fiesta, música y mole”

El gran valor de este bello Templo es que es el único templo donde los Frailes Franciscanos permitieron que los indígenas plasmaran su creatividad, surgiendo así un barroco indígena, y siempre apoyando a la feligresía acercándolos a Dios.

Fuente: Visita Guiada. Arca

 

Anuncios

3 pensamientos en “Santa María Tonantzintla

  1. Un hermosísimo templo donde se han conjugado las dos culturas, en las fotografías se ve que está muy cuidado, una vez más gracias por darnos a conocer un interesante lugar

  2. Hermosísimo reportaje del templo de Santa María de Tonantzintla muy digno del estilo barroco de gran mérito de nuestros hermanos indígenas… FELICIDADES! Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s