Cosmovitral Jardín Botánico

El Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, está ubicado en lo que fue Mercado 16 de Septiembre, que así funcionó por más de 40 años hasta 1975, fecha en que se decidió convertirlo en Jardín Botánico.

 cosmovitral-1

Se aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un Cosmovitral, cuya estructura está compuesta por 71 módulos, que suman 3,000 mil metros cuadrados de vitral.

La construcción de estilo Art Nouveau,  el diseño plástico de este gran vitral es obra del artista mexiquense Maestro Leopoldo Flores, quien durante un año hizo el proyecto de la obra de arte, y un grupo de 60 artesanos entre ellos  al vitralista Bernabé Fernández, encargado de realizarlo, le llevo 3  años, en los talleres instalados ex profeso en Lerma.

Se utilizaron para su realización 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo para unir las piezas de vidrio,  500 mil fragmentos de cristales de 28 colores diferentes, que en su mayoría son procedentes de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

cosmovitral

El Cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin un principio ni fin delimitados, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes. Su temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis de expresión cosmogónica. Al frente del vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica.

cosmovitral3

En el Jardín Botánico se olvida uno de la ciudad y sus ruidos, trata de resumir la filosofía de viejas tradiciones solares, el ideal del hombre que busca la luz, el bien y la sabiduría, para elevar su espíritu y desprenderse de las sombras del mal y la ignorancia, deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color, y deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción.

Se pueden además observar más de 400 especies de la naturaleza de todo el mundo.

cosmovitral-por-dentro-toluca

El Cosmovitral, obra que ha servido de identidad a la ciudad y al Estado de México, es uno de los más grandes del mundo.

Para conocer y estar cerca de Dios basta contemplar la naturaleza. 

“La naturaleza es la mejor maestra de la verdad” San Agustín

 Fuentes: Instituto Mexiquense de Cultura. México es cultura. Toluca

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cosmovitral Jardín Botánico

  1. Este relato del Jardín, Botánico Cosmovitral de Toluca, por sí solo invita al amable lector a alejarse del ruido de la ciudad para admirar en el silencio la maravillosa obra de la Creación… y elevar nuestro espíritu hacia Dios.- Salvador López Ruiz, MECE. ¡Felicidades! Rosa María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s