La Cruz Atrial de Cuautitlán

El nombre de Cuautitlán proviene del náhuatl, y significa “entre las arboledas” o “entre los árboles”

En la época prehispánica aquí florecieron las ciencias y las artes de allí el “Códice Chimalpopoca” llamado también “Anales de Cuautitlán”, uno de los más valiosos de esta época.

En 1525 llegaron los Misioneros Franciscanos y construyeron el Convento de San Buenaventura, cuya puerta tiene bajos relieves de la Inmaculada Concepción y de San Buenaventura. Se observan medallones con las imágenes de los Santos Pedro y Pablo. Sobresale la Capilla de la Inmaculada por ser la parte más bella del conjunto.

La Parroquia de San Buenaventura hoy la Catedral de la Diócesis de Cuautitlán.

cruz-atrialcuauthitlan

Otros puntos de atracción son las cuatro cruces de Cuautitlán realizadas en piedra en el Siglo XVI. Destaca la que está en la plaza principal, La Cruz de Cuautitlán, una de las más importantes de México, que adorna la plaza del Municipio.

Esta cruz atrial está colocada en el centro del que fue un gran atrio y en el eje del primer templo, es de estilo plateresco con elegantes flores de lis, los atributos de la pasión de Cristo con monogramas de Jesús y María.

El 25 de Agosto de 1555 se labro esta cruz, de 4.85 metros de alto por 2.10 en sus brazos.

El vástago y brazos son octagonales, de cantera gris rosada, con cinco de sus lados acanalados y los tres de frente rectos, todo de 22 centímetros, con aristas vivas que los separan. El diámetro entre las aristas más equidistantes es de 58 centímetros.

Distribuidos inteligentemente en el vástago encontraremos los diferentes emblemas de la pasión, perfectamente esculpidos en relieve. Al pie y al frente del vástago se encuentra la columna del orden clásico, de 1.4 metros de altura, a la que rodea la cuerda, la que pasa sobre los mangos de dos flagelos que se cruzan a la vez sobre la misma columna y a los que sujeta anudándose más abajo, completando un conjunto estético.

El flagelo de la izquierda del espectador, está compuesto por un haz de ramas con su conjunto de hojas definidas, y el de la derecha presenta tres trillas.

cruz-atrial

En la cabeza se observan las treinta monedas superpuestas, la primera de las cuales deja ver completa una de sus caras con su signo compuesto con una crucecilla como la de San Andrés, que es de igual longitud en sus brazos y con cuatro botones en los campos que están entre los mismos brazos.

Uno más de sus atractivos de este lugar del Estado de México está el Parque de las Esculturas, un gran jardín que sirve de marco para las 16 figuras realizadas por Charlotte Yazbek. El Acueducto de Guadalupe, construido en el Siglo XVIII, los Iglesias de Santa Bárbara y San Lorenzo Río Tenco, el caso de la ex hacienda de Cuamatla y las ruinas arqueológicas de Atlántica y Tepusco.

Así también el Santuario de la Siempre Virgen María, y la Casa de San Juan Diego; lugar donde históricamente se reconoce que nació San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente de la Virgen de Guadalupe y donde se encuentra un museo de sitio.

Fuente: Soy Mexiquense.com. Google y Estado de México. Fotografia: Ismael Rangel.

Anuncios

2 pensamientos en “La Cruz Atrial de Cuautitlán

  1. Un reportaje más: La Cruz Atrial de Cuautitlán.- Por su gran significado me reservo el derecho de opinar. Simple y sencillamente es de admirarse… Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s