Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se ubica en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

basilica-de-la-soledad-oaxaca

Es un templo suntuoso del que sobresale su fachada en cantera verde, la portada es única en la ciudad y se caracteriza principalmente por la forma de biombo, de tres cuerpos y frontón. El primer cuerpo un arco de medio punto con clave, las en juntas del vano elementos fitomorfos y flanqueado por dos columnas de fuste estriado y capitel dórico, cuatro hornacinas con arcos poligonales y peana; en ellas las imágenes de  San Pedro, San Pablo, San Agustín y Santa Rosa de Lima

375px-virgensoledadentrancebasilica

En el segundo un relieve que representa a la Santísima Virgen María, arrodillada, al pie de la Cruz, un cráneo humano y pequeñas ramas de arbustos, representando la vida después de la muerte y al fondo un relieve del pueblo de Jerusalén. Dos ángeles a los costados, uno recuerda a la Veronica, por el manto con el rostro de Cristo y el otro El Arcángel San Miguel. Cuatro hornacinas de  arco conopial y peanas; con Señora Santa Ana, San Joaquín, San Juan Evangelista y Santa Lucia, enmarcados por columnas tritostilas y capitel jónico. Al centro del tercer cuerpo la puerta del coro. a los lados La Anunciación con el Arcángel San Gabriel y la Santísima. Virgen hincada. Dos hornacinas con adornos de concha, en su interior imágenes de San Sebastián y Santa Isabel; dos pequeños relieves; con San Nicolás Bari y San Nicolás Tolentino. En el último cuerpo, un relieve de la Asunción de María.

La planta arquitectónica del templo es en forma de cruz latina. La nave central está cubierta con bóvedas vaídas; el crucero con  cúpula de gajos con linternilla, apoyada sobre tambor octagonal con ventanas y nichos. Los transeptos están cubiertos con bóvedas de cañón y el ábside con bóveda vaída.

lasodedad5-soledadEn su interior del templo la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, Patrona Espiritual de Oaxaca y a quien se le rinde un culto, veneración y una devoción similar a la que nacionalmente se le brinda a la Virgen de Guadalupe. Pinturas de San Agustín, María Magdalena Santa Teresa, Santa Catalina, San Jerónimo y Santa Úrsula.

Dos bóvedas de cañón cubren el edificio y en la unión de las bóvedas del transepto con la de la nave principal se levanta una cúpula ochavada, cuya superficie exterior está recubierta por azulejos.

El sotocoro, ubicado en el primer tramo, destaca por sus grandes impostas que sostienen el arco, donde se apoya la plataforma del coro; en este último sobresale el cancel de madera y el órgano de fuelle.

El templo es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa en la época virreinal de Oaxaca; esencialmente por la portada principal de estilo barroco del Siglo XVII

El atrio está bordeado y acondicionado con dos sencillas portadas de acceso, una de ellas queda comunicada con el Jardín Sócrates y la Plaza de la Danza.

Su festividad de la Santísima Virgen de la Soledad es el 18 de diciembre.

Fuentes; Wikipedia. Turismo de Oaxaca. Visita guiada.

Anuncios

3 pensamientos en “Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

  1. Hermoso reportaje del templo dedicado a la Santísima Vírgen de la Soledad que es de admirarse por su singular belleza de arquitectura religiosa de la época virreinal de Oaxaca. ¡FELICIDADES¡ Rosa María. Salvador López Ruiz, MECE.

  2. Como siempre es un placer leer sus narraciones pues nos hace notar todos los bellos detalles, como en esté caso, pues aunque los hayamos visto no los apreciamos también como cuando nos los narra, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s