Carillón Guadalupano

El 21 de septiembre de 1991 se inauguró en el atrio de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe un campanario moderno e innovador, posee cuatro diferentes relojes: astronómico, solar, tiempo actual y calendario azteca. Lo hace especial no es tanto su atrevido diseño, ni su origen semi-holandés, sino el centenar de melodías programadas que puede ejecutar por medio de sus 48 campanas, dispuestas, 19 de ellas, en forma circular.

carrillon

Es una obra del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y se propone mostrar una diversidad de maneras de medir el tiempo: tiene en la parte frontal un reloj civil y un astrolabio o reloj astronómico, como el que usaban los marinos para guiarse en el mar.

carrillon2

En el costado derecho hay un reloj solar, que marca la hora con la sombra del sol proyectada en la superficie. En el lado izquierdo hay un reloj azteca, que a partir de observaciones lunares, permitía establecer los tiempos de cosecha y siembra en 18 meses de 20 días, tan importante para las culturas campesinas.

Esta construcción de 23 metros de alto se completa con una torre de 38 y una rueda de 10 campanas, con las que es posible ejecutar 23 melodías distintas.

hqdefault

En la parte frontal por un escenario circular o ciclorama donde se presenta la historia de las apariciones de la Santísima Virgen. Los movimientos de las figuras robóticas de San  Juan Diego, Fray Juan de Zumárraga y Juan Bernardino, así como el control de las puertas y los cambios de iluminación, son controlados por un complejo sistema electrónico fabricado en Holanda.

El ambiente religioso y festivo del gran atrio de la Basílica de Guadalupe, se enriquece cada hora con los himnos religiosos, Ave Marías, música sacra y temas musicales que recuerdan la innata alegría del pueblo mexicano.

Fuentes: México Desconocido. Visita a la Basílica

 

Anuncios

2 pensamientos en “Carillón Guadalupano

  1. A pesar de que haya visto este monumento nunca me había detenido a admirar toda su grandeza, gracias por la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s