El Niño Jesús con ángeles músicos

Juan Correa, nació en la Ciudad de México hacia 1645 y murió en 1716. Su padre, de mezcla africana y española, era un cirujano de Cádiz y su madre, una morena libre de la Nueva España.

El pintor Juan Correa generalmente pintaba en sus obras angelitos novohispanos, es decir, morenos o del “color quebrado”. Elisa Vargas Lugo estudió con determinación estas figuras y ha expuesto una interesante hipótesis acerca de la influencia que recibió Correa por parte de su propia raza así como el querer incorporar las etnias oscuras – morenos y negros- dentro de la pintura colonial. La investigadora ubica concretamente la aparición de estos angelitos en la obra: Niño Dios con ángeles músicos, en donde se observan, un angelito de color negro y otro de color mulato.

angeles-juan-correa

De esta manera, Correa habría querido manifestar plástica y públicamente la igualdad espiritual de la condición humana en términos del cristianismo. Cuestión muy interesante si fue que el pintor quiso reverenciar ya sea una crítica social o bien un deseo íntimo, personal o un sello característico de su obra.

Entre sus obras: Biombo de los cuatro continentes, Asunción y coronación de la Virgen, La conversión de la Magdalena, El Niño Jesús con ángeles músicos,…

En el Museo Nacional de Arte de México se encuentra un óleo sobre tela, firmado en el ángulo inferior izquierdo, por el artista novohispano Juan Correa. La pieza mide 76 x 143.5 centímetros; titulado como: “El Niño Jesús con ángeles músicos”.

Fuentes: Pintura Colonial Mexicano, Google

enero 31, 2013 rosademaria

Anuncios

Un pensamiento en “El Niño Jesús con ángeles músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s