El Templo de Santa Prisca

Es un monumento colonial en Taxco de Alarcón, Estado de Guerreo,  desde cualquier ángulo, se puede observar este templo que es uno de los más altos de la Republica Mexicana y un prodigio donde la arquitectura, la escultura y la pintura se funden en el simbolismo.

taxco_santa_prisca

El templo de planta de cruz latina, la capilla del “Altar de las Ánimas” está en una de las naves laterales. La fachada con dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura barroca novohispana, del Siglo XVIII, que se combinan con la cúpula ochavada, cubierta de azulejos y rematada con una linternilla

retablo-mayor-santa-prisca

El interior de la parroquia también presenta una combinación de espacios ricamente decorados con sus nueve retablos cubiertos con hoja de oro y pilastras de cantera rosa, ornamentadas, lo que produce un contraste de color y forma que realza aún más a los retablos. El retablo mayor dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco: Santa Prisca y San Sebastián. En las capillas del transepto dos retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y otro a la Virgen del Rosario Se encuentran colocados gradualmente por tamaños, riqueza ornamental y jerarquía eclesiástica: dos en el sotocoro, cuatro en la nave y tres más en el crucero. Los primeros seis pertenecen a la modalidad anástila, sin pilastras; los del crucero lucen una profusa ornamentación en sus estípites, y la imagen de Santa Prisca, en el Altar Mayor.

Se observan además de los santos patrones del lugar, Santa Prisca, San Sebastián; los Evangelistas, las conchas, que simbolizan el bautismo de Jesús, las hojas de laurel, que simbolizan el triunfo de la fe, y las uvas, que representan la Sangre de Cristo.

El órgano que domina la nave desde el coro, y el púlpito con su tornavoz fabricados con maderas preciosas, los cuales se conservan intactos después de casi un cuarto de milenio.

Un hermoso templo que nos ayuda a aumentar nuestra fe, meditar, dar gracias y orar ante el Santísimo Sacramento.

Fuente: México Desconocido, Wikipedia, Google

enero 18, 2013 rosademaria

Anuncios

Un pensamiento en “El Templo de Santa Prisca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s