Capilla de Nuestra Señora del Carmen

“Capillita de la Quinta”, conocida como la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, se encuentra en Playa del Carmen, Estado de Quintana Roo.

capilla-playa-del-caarmenok

La vista es espectacular, construida en 1960 por iniciativa de las familias fundadoras, que donaron el terreno, en el Parque Fundadores de la Quinta Avenida de Playa del Carmen y ellos mismos edificaron, para tener un lugar donde venerar a la Patrona de los pescadores.

nuestra-senora-del-carmen

Este gran testimonio de fe, se construyo hace más de 50 años con un modesto recinto, al estilo tradicional de sureste, con tres cruces en la fachada cuyo frente veía al mar para que cuidara a los pescadores y celebrar la Santa Misa cada vez que se tenía la oportunidad de recibir la visita de algún Sacerdote.

Diez años después el Santo Padre, envía a los Misioneros Legionarios de Cristo para hacerse cargo de la Prelatura del Edo de Quintana Roo.

La Capilla, se remodelo tomando el estilo Franciscano de las primeras iglesias del sureste y deciden construir al frente de la Capillita original, un campanario de 16 mts de altura que enmarque el acceso principal con la construcción de un arco monumental de medio punto y tres nichos en la parte superior para colocar las campanas y coronado todo el frontispicio con una gran cruz. En el atrio antiguo se construye una gran bóveda separada de la Capillita original, para el altar principal, con una ventana al mar que invita a  la meditación o celebración de la Santa Misa. Se dejaron dos ventanas laterales, una a cada lado para que las personas a su paso puedan ver su interior.

hermosa

El templo original fue remozado en su totalidad, se retiró todo su aplanado interior y exterior, y los recubrieron con mortero, colocaron vigas de madera en su plafón para cambiar las puertas y ventanas de madera al mismo estilo conservador. En su interior un Vía Crucis original, pintado a mano por artesanos indígenas de Cuzco, Perú, realizado al mismo estilo del conjunto de la Capillita; se pintó de blanco con las esquinas redondeadas y un nicho de piedra al costado con una imagen de cantera de la Santísima Virgen del Carmen.

7319fa7a55b14c1e6272a0f3de5a958f-carmen

De los detalles que quiso destacar el Arq. Carlos Rodríguez fue el área del frente donde está un cenote característico de la región, es cruzado por un puente de madera simbolizando la relación entre lo mundano y lo sagrado; pasa a través del arco monumental de la fachada, además de que existe una armonía formal la cual se puede descubrir si se tiene la oportunidad de detenerse frente al mar y hacer un recorrido visual desde el cielo, la cruz sobre la fachada, el arco monumental, la cruz sobre la cúpula a través del nicho sobre la puerta de acceso a la Capillita y rematar la vista en la ventana al mar al fondo del altar y el punto de acceso.

Al pasar por la Capillita no pierdas la oportunidad de voltear al cielo, descubrir la armonía y dar gracias a Dios por todas las cosas bellas que tenemos y disfrutamos día a día.

Fuentes: Iglesia del Carmen. Flickr. Google

enero 12, 2013 rosademaria

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Capilla de Nuestra Señora del Carmen

  1. El primer párroco fue el misionero P. John Mc.Guire. Playa del Carmen pertenecía a la Isla de Cozumel, y todos los asuntos parroquiales dependían de la Parroquia de San Miguel Arcángel en la Isla. Después la Capillita pasó a depender de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cozumel, el Párroco el P. Juan Amezcua, L.C. quién más adelante se encargaría de construir la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

  2. Que hermosa capilla, sencilla y a la vez espectacular, siento que al estar ahí me llenaría de paz y ver la grandeza del Señor

  3. Muy bello es un recinto que además de tener su historia guarda todos los murmullos de las Oraciones que inspira a elevar al cielo Gracias Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s