Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como: “El Templo de los Jarritos”, se encuentra en Cuetzalan, Estado de Puebla, de la República de México.

santuario_de_guadalupe_o_iglesia_de_los_jarritos_4fb6c07b93f80

Su estilo barroco con reminiscencias neogóticas data de 1889, consagrándose en 1895. Su alta y esbelta torre tiene hilados de vasijas, jarritos, de barro, cuidadosamente ensartados y por este detalle, se le conoce popularmente como la “La Iglesia de los Jarritos”. Su púlpito está tallado en finas maderas y es rematado por una pintura de la Virgen de Guadalupe al centro.

cuetzalaniglesiajarritos1

Detalle de la torre

Este Santuario es una réplica de la Basílica de Lourdes, en Francia, con la diferencia de que una de sus torres está adornada con hiladas de jarritos de barro, por lo que es llamada: Iglesia de los Jarritos. En el atrio de la iglesia, está el cementerio más antiguo con tumbas apiñadas unas con otras, todas orientadas hacia el frente de la iglesia, porque a decir de los lugareños, al estar más cerca de la iglesia, podían entrar primero al cielo.

Es de impactar que la entrada es el panteón, el cual se recorre de punta a punta para llegar a la puerta del templo.

jarritos-templo1

Hombres y mujeres indígenas caminan vistiendo sus trajes típicos, tan blancos como la neblina, que a veces baja hasta el pueblo. Algunos llevan a cuestas los productos que comerciarán durante el día, pero todos portan con orgullo el legado de su estirpe.

Cuetzalan es un pueblo donde el pasado sigue presente, con calles que a veces suben y de repente bajan y que resultan maravillosas de recorrer.

Fuente: Visita guiada.

Anuncios

2 pensamientos en “Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

  1. Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, “lugar donde abundan los quetzales”; aunque la acepción para Cuetzalan es “manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes”, término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.
    Uno de los atractivos de Cuetzalan es el Santuario de Guadalupe. Su arquitectura está inspirada en la basílica de Lourdes en Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s