Ermita de la Merced

Al final de la calle de Manzanares # 32, en la esquina con Circunvalación, sobrevive, una de las siete ermitas que construyó Hernán Cortés.

ermita-de-la-merced-2

“La capillita”, como le dicen las religiosas de la Orden de las Carmelitas quienes cuidan de ella, está dedicada al Señor de la Humildad, imagen de la época colonial que presenta al divino maestro, momentos después de ser juzgado y condenado por el pretor romano Poncio Pilatos, por lo que la escultura muestra a Cristo ya coronado de espinas, con una caña por cetro y que espera el momento de ser conducido al calvario.

Pocos son los datos que se tienen de la ermita, cuyo pequeñísimo altar con adornos dorados, muestra también imágenes de la Virgen María y el Señor San José, quienes flanquean a Cristo en ese trance difícil, ya sentenciado a muerte.

Todos los días 6 de agosto, es la fecha de la fiesta grande, que como toda capillita, tiene la Ermita del Señor de la Humildad.

senor-de-la-humildad

Ese día, frente a su explanada pequeña, sus fieles, trabajadores y vecinos del rumbo pagan la fiesta, los “concheros” llegan a danzar y el lugar se llena con el olor a copal. A la imagen del Señor de la Humildad lo visten con: capa de terciopelo, la cual conservará por un tiempo y queda listo para ser adorado.

Los demás días del año al templo amueblado con seis bancas pequeñas llegan todo tipo de católicos del rumbo, trabajadores, cargadores, boleros, sexoservidoras y uno que otro “chinero”, quienes piden humildemente por el perdón de sus pecados y una que otra muerte que cargan en su conciencia, sobre todo estos últimos.

Vale la pena entrar a esta capilla y visitar a Jesús Eucaristía, que siempre nos espera.

Fuentes: Flickr. Wikipedia. Calles de México

 

Anuncios

3 pensamientos en “Ermita de la Merced

  1. El arte se muestra, una vez más,en esta hermosa capillita, dedicada al Señor de la Humildad; tiene mucho culto y mucha feligresía acude a pedirle perdón de sus pecados… Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s