Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Es un templo dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco; considerado la máxima obra del estilo neogótico en México.

Su construcción comenzó en el año de 1897 y terminó 75 años después en 1972.

expiatorio-guadalajara-jalisco-fe

La idea de construir un templo dedicado al Santísimo Sacramento en Guadalajara, surgió a finales del Siglo XIX. Un grupo de feligreses formaron una comisión encargada de realizar dicho templo: el Arzobispo de la ciudad, Mons. Pedro Loza y Pardavé, con la comisión organizaron un concurso entre algunos arquitectos e ingenieros para seleccionar el proyecto del templo. El proyecto seleccionado fue el del famoso Arquitecto ilaliano Adamo Boari, traído por el presidente Porfirio Díaz.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897  por el Arzobispo, y en 1911, las columnas interiores y los números a la altura de los capiteles ya estaban terminados. Los encargados de las obras: el Canónigo Pedro Romero y el maestro de obras Feliciano Arias, quien fue sucedido por su hijo Jerónimo tras su muerte. Los trabajos se suspendieron durante la revolución, y la persecución religiosa.

En 1924, murió el Canónigo Romero y termino el templo al Padre José Garibi Rivera, quien pidió al Ing. Luis Ugarte que lo auxiliara en la obra, continuó y termino el templo el Arq. Ignacio Díaz Morales, en 1972.

tur-sacramento001-expiatorio

El templo en piedra tallada, como se hacía en la Edad Media, los enormes vitrales fueron ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.

Las puertas del templo son de madera de granadillo, las figuras de bronce incrustadas en estas, elaboradas por Benito Castañeda; los tres tímpanos del frente, de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano y representan: el de la nave central, El Cordero Pascual, el de la nave oriente a San Tarsicio y la otra a San Pío X, éstos fueron proyectos del pintor y experto de los museos del Vaticano Francisco Bencivenga quien supervisó la colocación de los mismos.

El reloj fue importado de Alemania, tiene cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillón de 25 campanas que tocan 25 piezas musicales tanto religiosas como populares, algunas de estas son: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc.

interior-del-templo-expiatroro-guadalajara

Interior del Templo

El carillón puede, ser tocado también desde un teclado en el coro, y al sonar alguna pieza musical, lo acompaña el desfile de pequeñas figuras, de los doce Apóstoles que originalmente salían a las 9 am, 12 pm y 6 pm., actualmente  salen cada hora.

En el interior podemos admirar  el sagrario, el altar, los vitrales, a la izquierda la escultura de la imagen de la Inmaculada Concepción.

mexico-guadalajara-templo-expiatorio-del-santisimo-sacramento

Al entrar al templo además de postrarnos ante los pies de Jesús Eucaristía, no sabemos que ver de tanto y hermoso que existe en este Templo, digno de Jesucristo.

templo-expiatrorio-de-guadalajara

Que esta belleza no nos quite la atención, para poder estar a solas con Jesús Sacramentado, darle las gracias, adóralo, hablar con Él, todos los días a cualquier hora, en este bellísimo Templo de Guadalajara.

Fuentes: Un poco de arte y algo más, Fliker. Google. El Sol de México

 

Anuncios

3 pensamientos en “Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

  1. Me dio mucho orgullo ver está narrración de esté templo tan bello, pues para construcción paso por una infinidad de penalidades, entre ellas el tiempo de los cristeros pero gracias a Dios ahora tenemos este bello templo donde podemos adorar a Dios

  2. como dice María Guadalupe C. Andrade Loyola : a pesar de tantas penalidades, se terminó. debe ser una bonita experiencia visitar ese templo. gracias por compartir.

  3. Nuestro México está lleno de datos históricos y de hermosísimos templos, uno de ellos es el Templo Expiiatorio del Santísimo Sacramento, en la ciudad de Guadalajara.- De estilo Neogótico, conviene saber que la iniciativa para la construcción de este templo, surgió de un grupo de feligreses, el Arzobispo Monseñor Pedro Loza y Pardavé…. Concurso de arquitectos.- El proyecto seleccionado fue el del arquitecto italiano Adamo Boarl, traído por el presidente Porfirio Díaz.- LA PRIMERA PIEDRA, se colocó el l5 de agosto de 1897… terminó el templo el arquitecto Ignacio Díaz Morales en 1972.- Que esta belleza no nos quite la atención, para poder estar a solas con Jesús Sacramentado… Salvador López Ruiz, MECE. ¡FELICIDADES POR ESTE HERMOSO REPORTAJE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s