Parroquia de La Asunción

Durante el virreinato Apan fue el centro urbano más importante de la región, en náhuatl significa “tierra sobre agua“

ex-convento-apan

La fachada de la Parroquia de La Asunción, en Apan y su altar mayor que, aunque alterado con el ciprés, conserva su retablo estípite.

La árida zona de los llanos de Apan, Estado de Hidalgo, fue evangelizada en el Siglo XVI por Frailes Franciscanos, y desde entonces, la construcción de su parroquia fue dedicada a la Asunción de María.

Según consta en los documentos citados por el historiador José Vergara, el edificio actual fue erigido por Pedro de Arrieta entre los últimos años del Siglo XVII y los inicios del XVIII, a un costado del que fuera Convento Franciscano, hoy casa del curato.

El templo con planta de cruz latina, está cubierta con bóveda de lunetos y al centro, en el crucero, se levanta su cúpula sobre un tambor octagonal. Su portada de dos cuerpos destaca el remate de frontón roto con el óculo del coro al centro y las insignias papales. Es notable el relieve del segundo cuerpo dedicado al dogma de la Asunción de María, a quien se dedicó este conjunto arquitectónico.

El historiador del arte Manuel Toussaint se refería al retablo: “…el templo parroquial de Apan, poco mencionado, pero cuyo retablo principal puede figurar entre los primeros del churriguera mexicano”

ratablo-apan2

El interior de la parroquia de exuberante ornamentación, bello ejemplar barroco del Siglo XVIII. Los muros del presbiterio, el crucero y la nave están cubiertos con lienzos pintados y retablos dorados e imágenes estofadas. Aún cuando el altar fue alterado con un ciprés a la altura del sagrario, conserva sus pilastras estípites y esculturas de santos que acompañan a la Madre de Dios.

En el conjunto religioso de Apan, se conservan ejemplos de representaciones arquitectónicas pintadas en lienzos y en murales, lo que refleja la gran apreciación que se tenía por esa combinación tan especial entre las artes de la arquitectura y la pintura.

En Apan, los motivos de orgullo y admiración son variados, y deben servir como aliciente para lograr la conservación de tan preciado legado cultural.

Fuentes: Turismo Cultural. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH)

 

Anuncios

3 pensamientos en “Parroquia de La Asunción

  1. me gustó mucho ver las imágenes, pero la narrativa con palabras que no conozco relacionadas a la arquitectura : bóveda de lunetos, en el crucero, se levanta su cúpula sobre un tambor octagonal. Su portada de dos cuerpos destaca el remate de frontón roto con el óculo del coro al centro, con un ciprés a la altura del sagrario, conserva sus pilastras estípites. pero ustedes no tienen la culpa de mi ignorancia en cuestiones de Arquitectura. igual disfruté las imágenes. gracias por conpartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s