El Cristo del Veneno

Las advocaciones son parte del culto a las representaciones que el Catolicismo le ha dado al paso del tiempo.

Las más conocidas son las de la Santísima Virgen María, que de acuerdo a la fecha es el atributo especial que tiene. Igual sucede con las advocaciones a Nuestro Señor Jesucristo, en los Siglos XVI y XVII. En México, luego de la conquista espiritual la imagen de Jesús crucificado se expandió por todo el territorio y se fueron creando historias, leyendas y tradiciones al ir siendo aceptado.

sec3b1or-del-veneno-en-fe

México en un país rico en tradiciones y folclor. Una de las tradiciones mexicanas es la del Cristo del Veneno, ó Cristo Negro, un Cristo crucificado de color oscuro que está en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el Altar del Perdón, desde 1944 hasta la fecha.

En la Ciudad de México en los primeros años del Siglo XVII, en 1602, los Frailes Dominicos trajeron un crucifijo blanco de tamaño natural que colocaron en el “Templo Porta Coeli”, Puerta del Cielo.

La imagen original del Señor del Veneno está fabricada de pasta de caña, una técnica indígena muy antigua. El Cristo, del Siglo XVIII, se encontraba en la Capilla del Seminario de Porta Coeli de la Ciudad de México, tras ser clausurada al culto público en 1935, fue trasladado a la Catedral Metropolitana de la Ciudad  México, y desde entonces, miles de fieles acuden a orar, dar gracias, pedir  favores al Cristo.

La historia cuenta varias versiones, una refiere que, un hombre piadoso tenía un terrible enemigo, que lo odiaba por su virtud. Sabiendo el enemigo que el hombre virtuoso besaba los pies del Cristo como señal de devoción, los untó de veneno, de manera milagrosa, el veneno fue absorbido por el Crucificado a través de sus llagas, al tiempo que torcía hacia la derecha sus pies, para impedir que el devoto volviera a besarlos. El veneno, al empaparse dentro de la imagen, terminó volviéndolo oscuro.

veneno-chalco

Cristo Negro de Chalco, Estado de México

Existen replicas del Señor del Veneno en varios estados de la Republica Mexicana: en la Capilla del Porta Coeli; en la Capilla del Cristo del Veneno, en las Calles de Tepanecas y Huitizolpoxtli en Chalco, Estado de México; en la Ciudad de Saltillo, Coahuila; en la Colonia Loma Linda de Ario de Rosales, Michoacán; en Campeche…

15-07-14-campeche_cristo_negro_senor_de_san_roman-ralfr-wma_0780

Cristo Negro, de Campeche

El  19 de octubre de cada año, se celebra la fiesta de la milagrosa imagen del Señor del Veneno,  con una Misa solemne,  en la Catedral Metropolitana a la que acuden cientos de fieles devotos. En Campeche se festeja el 14 de septiembre y en otros lugares todos los viernes.

cristo_veneno-colonia-loma-linda-de-ario-de-rosales

Ario de Rosales, Michoacán

Sea cuál sea la versión de la historia, el Cristo del Veneno es uno de los más importantes de la devoción católica en Mexico.

Fuentes: Desde la Fe. Glogspot. Iglesias de México

enero 4, 2013 rosademaria

 

Anuncios

2 pensamientos en “El Cristo del Veneno

  1. Sea cual sea la version la verdad es que adoramos al Criso Negro, además de Catedral y de otras iglesias lo he visto en Valle de Bravo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s