Cruz Atrial

Frente al el Ex Convento de San Jacinto, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, se encuentra esta cruz atrial.

crz-arial-san-jacino

Las cruces atriales son características en los territorios que fueron colonias españolas, en donde los habitantes estaban acostumbrados al culto en el exterior del templo y los misioneros destinaban un área amplia frente a la iglesia, en construcción, para el culto, en donde después de ya habilitado el templo se realizaban procesiones y otras actividades, significado de la influencia del arte religioso prehispánico.

cruz-atrail-grande

Como esta cruz atrial hay muy pocas en México, es del Siglo XVI, por lo general son de cantera y el trabajo de las figuras en ella es totalmente indígena, lo que es denominado de estilo “tequitqui”

Las figuras de la cruz están relacionadas con la Pasión de Cristo y a los Dominicos.

La cruz se encuentra en medio de una fuente circular y junto con la decoración florida que tiene, se le relaciona con el “árbol de la vida” que estaba en el Paraíso. La fuente está dividida en 12 partes lo cual recuerda a los Apóstoles. El hecho de que esté en medio de la fuente también puede tener un significado, pues puede ser una relación por medio del agua a la purificación y al bautismo.

cruz-atrial-en-jardines-fuente

En la parte inferior de la cruz se encuentran 4 figuras que se conocen como el “tetramorfos”. Las figuras son, un ángel alado con referencia a San Mateo; un águila, San Juan; un toro, San Lucas y un león, San Marcos.

En todo lo ancho y largo de la cruz se encuentran las llamadas: armas de Cristo, se pueden apreciar en la cruz: una bolsa con un número 30 en medio, que son las monedas de plata que Judas pagó, el gallo que es la negación de Cristo y que también se usa como emblema de Cristo, unos azotes en forma de cruz, un haz de varas, por que se rifaron la túnica, y un látigo; representan la flagelación de Cristo; una esponja y una caña que recuerdan al momento anterior a la crucifixión y representándola se pueden ver los clavos y el martillo. Un cáliz representa: el agua y sangre que sale de un costado de Cristo al ser éste lastimado por la lanza de un soldado; unas tenazas y una escalera que son símbolos del descendimiento de la cruz.

En cuanto a la iconografía Dominica se ven unas palmas, símbolos de la Orden, así como de victoria, Ascensión e inmortalidad.

A los costados de la cruz se encuentran dos corazones, que son el símbolo más completo de revelación de Dios. Como metáfora al amor de Dios sobre los hombres y  generalmente los corazones están heridos o tienen fuego.

Se ven estrellas y una flor que son emblemas de la Orden, aunque también la estrella puede ser el amor del santo a Cristo y la flor la devoción a la Santísima Virgen.

Al frente de la cruz se encuentra el rostro de Cristo crucificado de un claro estilo tequitqui.

Hay que recordar que en ninguna cruz se va a ver el cuerpo de Cristo crucificado pues hubiera sido una contradicción al trabajo de evangelización y lucha contra el sacrificio humano.

El atrio de la iglesia da una atmósfera de paz, fe, tranquilidad, y es interesante estar ahí entre la vegetación de su jardín.

Fuente: Tlalpiloya, Flickr, Google.

Anuncios

3 pensamientos en “Cruz Atrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s