Ex Convento Agustino

El Ex Convento Agustino de San Mateo Apóstol, está ubicado en Atlatlahuacan, en el Estado de Morelos, es uno de los principales monumentos históricos y mejor conservados de la región.

para3san mateo apostol Morleos.jpg

Esta edificación agustina fue iniciada en 1535 y terminada en 1567, cuyo conjunto está formado por un atrio perfectamente delimitado, capillas posas, el claustro de dos niveles, el templo, la capilla abierta y portería.

La fachada con espadaña y una torre campanario tan alta como el templo; al centro un cuerpo más reciente en el que está un reloj de la época porfiriana, ajena a la arquitectura original.

El interior de una sola nave, con  bóveda de cañón corrido. Sobre el altar mayor, en el retablo principal, la Última Cena que parece estar repintada. La pila bautismal de una sola pieza, trabajo de manos indígenas. La portería, sobre el muro sur destaca un fresco representando el árbol genealógico de los Agustinos.

images-mateo-atetehacan-morelos

En la bóveda preciosas lacerías de vivo trazo geométrico, pintadas en rojo oscuro, con imágenes de soles, estrellas y corazones.

La capilla abierta al norte es de tres naves; armoniza con toda la arquitectura del conjunto.

800px-ex_convento_de_san_mateo_apostol_y_evangelista_-_atlatlahucan_morelos_-_capilla_posa

Los dos niveles del claustro están reforzados con contrafuertes. Por el claustro bajo se accede a una capilla cuya bóveda está pintada con lacerías combinadas con estrellas.

convento-atlatlahucan

A pesar del deterioro en el Convento causado por el paso del tiempo, representa el enorme empeño religioso por enaltecer con arte los espacios conventuales y se destaca por ser la máxima creación del género por sus muros almenados que aún se conservan. Así como tres capillas posas y sus bardas están completas coronadas con almenas; en una de las capillas se venera al Señor de Tepalcingo y su interior está decorado con la técnica de esgrafiado con motivos vegetales y geométricos.

Se conservan las antiguas tradiciones, y culto, con la celebración de la Santa Misa, que el párroco oficia en latín de espalda al público y se entonan cantos gregorianos.

El Ex Convento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la Ruta de los Conventos, de Morelos.

Fuentes: flickr. Morelos Travel. Visita guiada.

Anuncios

Un pensamiento en “Ex Convento Agustino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s