El arte que nos lleva a Dios

indice2

El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual expresa y percibe las realidades a través de signos, símbolos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje, gestos y a través de la expresión artística y de los símbolos responde a los grandes interrogantes de la existencia humana: amor, muerte, Dios, naturaleza…son respuestas que se plasman en un principio en lenguaje simbólico, conceptual. Se transforma en símbolo aquello que el pueblo comprende intuitivamente. El arte como virtud que perfecciona el alma, ha servido para transmitir himnos de alabanza, los salmos, la música…para contemplar, admirar…renovar nuestra mirada.

Porque el ser humano tiene vocación de infinito, de trascendencia, de Dios. Sólo Dios sacia la sed de Verdad con mayúsculas.”La Verdad os hará libres” dice el Evangelio. Sin Verdad no hay libertad… “porque la Verdad nos precede, funda y alimenta, mientras que la libertad es el camino para ir hacia la verdad y hacia la creatividad que Dios nos ha encargado. Sin libertad, la verdad se convierte en tiranía de quienes en un momento se apoderaron de ella” R. P. Olegario González de Cardedal.

El arte busca a través de la belleza visual, llegar a la belleza trascendental, y hacer visible lo invisible. No podemos secularizar los valores religiosos en valores mundanales, ni sustituir la “fe en Dios por la fe en el hombre” . La cultura cristiana deriva de una revelación divina de Dios en Cristo y todo lo que ha aportado a la sociedad es positivo. Este trabajo sólo pretende poner en valor el don de la fe en Dios como una respuesta libre del hombre. “Que  busca vivir con dignidad y morir con esperanza”

indice

El pez: en el Siglo II la Iglesia tomó la palabra “Ichthys”, pez en griego; símbolo de Jesucristo. En esta simbología, las letras de la palabra “Ichthys” representan las iniciales de la frase: Iesous Christos Theou Yios Soter.  Ichthus:  I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador) = “Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador”

1426880067-palomas

Fuente con palomas: simbolizando almas bienaventuradas, el agua como símbolo que da la vida, que apaga la sed, vivificador.

1278943658-arte-dios-peicano

El pelicano: Los primeros cristianos tomaron al pelícano como símbolo de expiación y redención.

“Siempre vayamos a Dios”

Fuentes: Corazones. Simbología cristiana. Arte, Fe y Cultura…

Anuncios

Un pensamiento en “El arte que nos lleva a Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s