Santuario de la Mariposa Monarca

El santuario de la mariposa monarca está considerado Patrimonio Nacional.  Un importante atractivo turístico del altiplano mexicano, la migración anual de la mariposa monarca, uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza y está considerado Patrimonio Nacional.

mariposa-monarca

Desde el 2 de noviembre, la mariposa viaja de Estados Unidos y Canadá, a los bosques de oyamel en Michoacán, para reproducirse, realizando un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros. Las zonas en las que se concentran son: Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, municipios de Michoacán, que limitan con el Estado de México.

La razón de la migración de la mariposa radica en que la maduración sexual sólo es alcanzada con el calor primaveral, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas y al llegar la primavera, se reproduzcan. Después emprenden su regreso hacia el norte, para concluir su ciclo de vida.

La tala clandestina está devastando la conservación del hábitat de la mariposa, aunque se han redoblado esfuerzos principalmente en las zonas boscosas de Donato Guerra, Villa de Allende, San José del Rincón y Temascaltepec, donde se ubica la biosfera de la mariposa. El objetivo de la reserva especial, es el de proteger y conservar su riqueza natural y cultural, e integrar, las actividades económicas, al proceso de conservación.

mariposa

El exceso de las mariposas o los vientos, hacen que las ramas donde se posan se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la depredación, causa principal de su muerte. Se estima que solamente la mitad de ellas sobrevive a la hibernación.

Es un insecto cuya belleza, colorido e importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son relevantes. Son resistentes a las condiciones variables del tiempo. Una mariposa convencional tiene un ciclo de vida de 24 días, y  la mariposa monarca llega a vivir 9 meses.

santuarios-mariposa-monarca-michoacan-edomex

Febrero y marzo son los meses más recomendables para visitar el santuario; las mariposas comienzan a despertar de su hibernación, el espectáculo del vuelo y movimiento es maravilloso. A mediados de febrero, en que la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las mariposas monarca comienzan a aparearse.

indice

 

Posteriormente, inicia la extracción de alimento de los néctares de las flores para preparar el recorrido de regreso a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente. Al encontrar alguna corriente de aire ascendente, dan inicio al viaje que les permitirá, al año siguiente, volver a visitar Michoacán.

En Angangueo celebran “El Festival de la Mariposa Monarca” en el mes de febrero,  a mediados de octubre y hasta los últimos días de marzo, los cinco santuarios de la mariposa, cuatro en el Estado de Michoacán y uno en el Estado de México  son visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros, admirando la belleza y colorido de las mariposas.

¡Una maravilla de la creación  de Dios!

Fuente: Visita guiada.

Anuncios

3 pensamientos en “Santuario de la Mariposa Monarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s