Vía Crucis

El Vía Crucis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior Resurrección.

Vía Crucis significa “camino de la cruz”, al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por nosotros para salvarnos del pecado durante su pasión y muerte.  Es representado por 14 imágenes de la Pasión que se llaman “estaciones” cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor.

Es una devoción centrada en los Misterios Dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

via-crucias

Esta devoción en México se lleva a cabo a las 9 ó 10 de la mañana, el Viernes Santo, iniciando la procesión caminando por las calles, acompañando a Jesús y meditando en silencio cada una de las estaciones. Los posters con las Estaciones del Vía Crucis se colocan en la calle a fuera de casas, por donde pasa la procesión. En cada una de ellas se reza la estación correspondiente y se continua caminando iniciando el recorrido desde las afueras del Templo hasta llegar nuevamente a el, para terminar con la oración final.

Las personas la mayoría vestidas de negro, con respeto, desde bebes, niños, jóvenes, adultos y hasta en sillas de ruedas avanzan por las calles. La procesión la encabeza el Sacerdote y acompañándolo un monaguillo con el Cruz Alta, en cada estación se inciensa, se reza, medita y avanza.

img00316-20130329-1108-e13649225588881

La variedad de los “altares” es austera, sobre una mesa con mantel blanco, un Cristo, un cirio, flores o palmas, sin faltar el poster de la Estación correspondiente. Participando con devoción e interés la feligresía por casi dos horas.

“¿Te animarás a cargar con las cruces de cada día, si recuerdas con frecuencia las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario?”

Fuentes: Oraciones. Web católico de Javier. Vía Crucis de la Parr. de San Rafael Arcángel y San Benito Abad

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s