Parroquia de San José

La antigua Parroquia de San José se ubica en la Calle 1º de mayo # 4, en el Centro Histórico del Estado de Tlaxcala. Originalmente llamada: Parroquia de San Juan y San José,  construida durante el Siglo XVIII, en 1864.

parroquia-san-jose-tlaxcala

Su fachada esta revestida con ladrillo y azulejos de talavera, que dio origen al estilo palafoxiano y adornada con motivos barrocos en argamasa, un bello ejemplo del barroco tlaxcalteca. La cúpula y la bóveda fueron derribadas por un temblor y se reconstruyeron agregando a su decoración un revestimiento de azulejo.

Muestra un acceso hecho en piedra en forma de arco de medio punto sobre pilastras clásicas, flanqueado por columnas tritóstilas y pareadas con capitel clásico sobre pedestal. El segundo cuerpo con ventana coral mixtilínea con escultura al frente, flanqueada por columnas exentas sobre pedestal con capitel compuesto.

san-jose-tlaxcala

La torre del lado izquierdo consta de un cuerpo con arcos de medio punto, franqueados por pilastras toscanas estriadas, rematando en un cupulín decorado con azulejo.

El interior del templo decorado al estilo neoclásico, conservando retablos churriguerescos y barrocos. El sotocoro conserva el cancel elaborado en madera tallada y un arco escarzano con ornamentación vegetal en relieve. La planta de cruz latina y en el altar mayor un retablo barroco y un ciprés con basamento curvos.

san-jose-tlaaxcala

En su interior conserva dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas y la otra con el escudo imperial español.

A ambos lados del sotocoro se encuentran retablos dorados de estilo churrigueresco, en las dos capillas laterales se destacan varias pinturas al óleo del pintor Manuel Caro.

Se venera a Señor San José y cada año el 19 de marzo, su festividad.

Fuentes: Flickr, Google, Diversión.

marzo 9, 2013 rosademaria

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Parroquia de San José

  1. En esta Parroquia se encuentra el cuadro de la Santísima Virgen de Guadalupe, pintado sobre concha nácar del Siglo XVIII por un autor anónimo, que ha recorrido diferentes ciudades del mundo en exposiciones de arte.

  2. Muchísimas gracias por toda su información, ud. nos despierta la curiosidad por informarnos de todos los terminos arquitectónicos y quere conocer tantas bellezas que nos describe vomo la imágen de la Santísima Virgen de Guadalupe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s