Templo de Santo Domingo de Guzmán

Chipas de Corzo es la base de la identidad cultural del Estado de Chiapas, fue de las primeras ciudades fundada por los castellanos en la tierra chiapaneca.

templo-santo-domingo-chiapas1chiapa-de-corzo

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán conocida como la Iglesia Grande, y el Ex Convento se encuentran en Chiapa de Corzo, en Chiapas, es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del Siglo XVI, y su edificación se atribuye a Fray Pedro de Barrientos en el que se veneran a: Nuestra Señora del Rosario, al Señor de la Misericordia y a Santo Domingo.

chiapa-de-corzo-2

Los Dominicos llegaron a Chiapas, en el año de 1535, se dedicaron a catequizar a los indígenas, construir sus templos y conventos con inspiraciones góticas, renacentistas y neoclásicas, entre estos el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

El templo construido en ladrillo y piedra en estilo mudéjar renacentista; con planta basilical, de tres naves al estilo de las iglesias románicas, con arcos en los muros intermedios y techumbre de dos aguas con alfarje de madera,  artesonado; cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio; la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

chiapas-chiapa-de-corzo-church-of-santo-domingo-de-guzman-chapel-altar-photo-by-german-murillo-echavarria-1106

En la Capilla Mayor se observan retablos en las paredes laterales, la sacristía tiene ricos ornatos.

La  torre campanario, una torre circular con 40 gradas donde está una de las campanas más grande del país y de America, llamada “Santa Teresita” 

La Iglesia de Santo Domingo con del antiguo Monasterio fue construido en una pequeña colina con vista al Río Grijalva, en el Siglo XVI, y se atribuye la dirección de su construcción a los Frailes Dominicos; posteriormente el monasterio fue secularizado. La parte que corresponde a la iglesia se considera uno de los edificios chiapanecos que están mejor conservados.

El antiguo monasterio se encuentra detrás de la gran iglesia, con dos patios principales. Restaurado entre 1999 y 2002, con el fin de convertirlo en el centro comunitario y cultural de Chiapa de Corzo, estableciendo en su interior el: “Museo de la Laca” Este complejo, junto con otras instalaciones, es administrado por el Consejo Estatal Para La Cultura y la Artes de Chiapas (CONECULTA).Todo el edificio se llama oficialmente la Casa Escuela de Tradiciones, comúnmente llamado el Museo de la Laca, que ocupa solamente la mayor parte de la planta superior e incluye salas de importantes exposiciones permanentes y temporales, un auditorio y varios tipos de talleres. Este museo tiene alrededor de 450 piezas de diversas partes de México y Asia, en su mayoría realizadas en el Siglo XX.

Fuentes: Catedrales e Iglesias. Wikipedia. Flickr. Turismo Chiapas

enero 19, 2013 rosademaria

 

Anuncios

Un pensamiento en “Templo de Santo Domingo de Guzmán

  1. Se ve que es una iglesia en la que están mezcladas la cultura indigena con la española, la Virgen que hermosa, son dos distintas la del nicho y la que esta solita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s