Barro negro de Oaxaca

Oaxaca se distingue en la República Mexicana por preservar las tradiciones prehispánicas; fiestas, ritos, danzas, pero sobre todo el arte, hace que nuestras raíces se reflejen en la cultura contemporánea.

barro-negro-de-oaxaca

En este estado existen 6000 pueblos mestizos e indígenas y 16 etnias que albergan a más de 500,000 artesanos, que con su talento artístico e imaginación, respetando los medios y técnicas tradicionales. La alfarería se ha convertido desde hace mucho tiempo en una de las actividades de mayor importancia, cumpliendo un doble fin: fabricar objetos útiles cotidianos ó simplemente decorativos. Destaca el mundialmente famoso y cotizado Barro Negro, originario de la comunidad San Bartolo Coyotepec, a 8 km de la Ciudad de Oaxaca.

barronegro6

El barro negro se distingue por su acabado negro metalizado, se atribuye la creación a Doña Rosa Real de Nieto, quien descubrió que la cerámica se podía pulir con piedras de cuarzo, dando una textura lisa y brillante. Doña Rosa se hizo acreedora del reconocimiento de artistas y coleccionistas mexicanos y extranjeros, haciendo de su taller el más importante de Coyotepec. Ella muere en 1980, dejando a sus hijos el secreto de la fabricación, misterio que dicen, seguirá pasando de generación en generación sin revelarlo a ningún extraño para evitar que otras comunidades lo apliquen y crear competencia. La alfarería Doña Rosa sigue abierta al público para fabricación, exhibición y venta de barro negro, en la Calle Benito Juárez  # 24, de San Bartolo Coyotepec,  a cargo de Valente Nieto Real, hijo de la alfarera, dice que fue de origen indígena, nació en 1900 y gracias a su talento, se ganó la simpatía de algunos presidentes de la nación.

pedroadelina-nacimiento

En el taller continúan moldeando las piezas sobre el tradicional torno sin rueda, método de herencia prehispánica que consiste de dos platos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando el otro. El proceso de elaboración dura de 20 a 30 días, que va desde el moldeado al decorado, secado lento en cuartos cerrados. Vasijas, floreros y cántaros labrados con grecas clásicas de las ruinas de Monte Albán, virgencitas,  nacimientos, santos, palomas, esculturas diversas son las de mayor producción, aunque también se elaboran algunas piezas especiales para almacenar mezcal, ceniceros, silbatos y figurillas de muy accesible precio, de buena calidad y acabado.

Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca

el-museo-estatal-de-arte-popular-de-oaxaca

Gran muestra del barro negro se encuentra en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, que su objetivo es rescatar el arte local y dignificarlo en un recinto digno, bello y sobrio, con una museografía minimalista para resaltar la hermosura y el brillo de este singular material, al que se le dedica una sala de exhibición permanente.

indice

Conocer El Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca es penetrar al mundo mágico de la creación más íntima de nuestra identidad. Cuando uno recorre las salas entiende por qué Oaxaca es la reserva espiritual de México. Comprando barro negro, visitando los talleres y el Museo de Coyotepec, contribuimos a la conservación de nuestra cultura.

“Tú eres el Alfarero y yo soy el barro; moldéame Señor a tu imagen”

Fuentes: Turismo Oaxaca. Museos de Oaxaca. Visita a San Bartolo Coyotepec

enero 6, 2013 rosademaria

Anuncios

3 pensamientos en “Barro negro de Oaxaca

  1. Barro negro de Oaxaca: Tesoro invaluable de la cultura prehispanica. Las imágenes hablan más que mil palabras; conviene visitar su museo y, así, apreciar la obra de esa hermosa región.- Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s