Arte religioso en Santa María la Ribera

emplo-sagrada-fam-joesfinos

La Parroquia de La Sagrada Familia, mejor conocida como: “Josefinos” es un templo consagrado a la Sagrada Familia; una de las construcciones más hermosas de la Colonia Santa María de la Ribera, ubicada en la Calle de Santa María la Ribera # 67, en la Ciudad de México.

El 23 de julio de 1899 el R. P. José María Vilaseca, Misionero Josefino y el Ingeniero José Torres colocaron la primera piedra de la iglesia.

cuplasLa fachada del templo de estilo gótico bizantino, en cantera rosa, con tres entradas, tiene a los lados dos gruesas pilastras coronadas por cupulines, arcadas decorativas alternadas con nichos, que actualmente están sin imágenes, llama la atención su arco de medio punto rematado por un rosetón con vitrales que ilumina con sus colores la parroquia.

vitrales_josefinos2

Dos torres campanario simétricas, cubiertas con mosaiquitos, rematadas con pequeñas cúpulas y sus respectivas cruces de piedra.

josefios

En el interior, se puede apreciar sus tres naves, separadas por dos hileras de columnas de capiteles corintios, a los lados siete pequeños altares y en la parte superior vitrales decorativos.

En el retablo principal una escultura de la Sagrada Familia, elaborada en pasta, del siglo pasado.

sagrada-familia-df-josefinos

La parroquia tiene murales realizadas por el maestro Pedro Cruz con pasajes de la vida de Señor San José: el nacimiento del Niño Jesús, la huída a Egipto, San José carpintero, la muerte de San José; la cúpula central está decorada con una pintura de los Misioneros Josefinos con el Padre Vilaseca. Se dice que las caritas de los ángeles están tomadas de las caras de los niños que asistían en ese tiempo a la catequesis.

imagen-010

Entre sus tesoros del templo, una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, del Siglo XVIII.

Este templo se debe al esfuerzo del fundador de la Congregación de Padres Josefinos, el R. P. José María Vilaseca, que en 1906 festejó sus 50 años de Ordenación Sacerdotal. Los restos del Padre Vilaseca descansan en la Parroquia y está en proceso de beatificación.

Fuente: El oficio de historiar. El Propagador.

febrero 21, 2013 rosademaria

  

Anuncios

Un pensamiento en “Arte religioso en Santa María la Ribera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s