Ex Convento San Francisco de Asís

El Ex Convento y la Parroquia de San Francisco de Asís se ubican frente a la plaza principal de Umán, en el Estado de Yucatán.

exterior-de-la-parroquia-y-exconvento-yucatan-ok

La construcción de la parroquia, fue obra de los Frailes Franciscanos en el Siglo XVIII.

A  principios del siglo pasado el corredor externo del Ex Convento lució y dio belleza al edificio; actualmente son oficinas parroquiales, salones de juntas para los grupos apostólicos y banqueta publica.

Este conjunto se compone de la parroquia, sacristía, la Capilla de San Pedro y San Pablo, el ex convento, atrio, cementerio y huerta.

La Parroquia sin espadañas ni torres, es majestuosa por la esbeltez y altura de sus paredes que le dan el sello de fortaleza.

pila-fvo

Entrando por la puerta  principal de cantería, con tres arcos ojivales está el bautisterio con la pila bautismal de piedra. Completa su belleza el exterior, los diez  contrafuertes distribuidos en sus muros laterales con remates de forma piramidal que coronan la azotea.

El coro está sobre un arco de mampostería, barandal de madera y dos piezas más en su frente que estuvieron destinadas a guardar restos humanos.

san-francisco-umal

El interior es amplio, de planta de cruz latina con bóvedas vaídas, sostenidas por arcos sencillos de cantera que descansan sobre medias muestras del mismo material, elevadas hasta la altura del grueso cornisamento de cantería, el piso de toda la parroquia y  de ladrillo rnarsellés.

El presbiterio cubierto por una cúpula en forma de media naranja, cuyos gajos descansan sobre un tambor dividido en cuatro partes por medias muestras de cantería. En cada una cuatro ventanas, con vidrios de colores y persianas, idénticas en estructura a las otras cuatro pequeñas que se encuentran en la linternilla, dando más luz al recinto. En el retablo principal una Cristo en la cruz, al lado del altar una imagen de Jesús Crucificado y a sus pies la Dolorosa. Dos gradas de cantería colocan al presbiterio sobre un nivel más alto que el resto del templo; a los laterales, una capilla de cada lado, con altar de mampostería, retablo y barandal de madera.

8045673513_87e40cf6c6

La sacristía dividida en su parte media por dos arcos que descansan sobre una columna central de cantera. Tiene cinco claros, cuatro de ellos cubiertos con puertas de madera, que la comunican con el presbiterio, el atrio, la Capilla de San Pedro y San Pablo, Ex Convento, bodega y la huerta con  árboles frutales y palmeras que forman un corredor hacia la Casa Curial.

El campanario con tres arcadas, dos en el primer cuerpo en donde se encuentra el mismo número de campanas y una en el segundo.

En 1921 se construyó una casa escuela; actualmente es un Comedor de Ancianitos y el campo de softball y las canchas municipales, y en enero de 2011 finalizaron los trabajos de mantenimiento.

En este recinto se lleva a cabo todos los jueves, la Exposición del Santísimo Sacramento.

Fuentes: Fliker, Wikipedia, Google, México Desconocido.

marzo 18, 2013 rosademaria

Anuncios

4 pensamientos en “Ex Convento San Francisco de Asís

  1. Esta fotografía del Ex Convento, ahora Parroquia de san Freancisco de Asis, luce con gran esbeltez y majestuosidad como una fortaleza.- Su interior con todos sus detalles aquí relatados, merecen tomarlos en consideración para una mayor cultura. Salvador López Ruiz. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s