Altar de los Reyes

Retablo de los Reyes o Altar de los Reyes, es de gran valor artístico y estético, que se encuentra en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Indistintamente se le identifica como altar o retablo debido a que, como el resto de los demás existentes en el majestuoso templo, estaba destinado a servir para el culto celebrando la Santa Misa en él.

Su autor el Arquitecto Jerónimo de Balbás inició su construcción en el año 1718, al año 1725. En 1736 fue dorado por Francisco Martínez.

altar-de-los-reyes-catedral

Se ubica en el ábside, al fondo de la Catedral, la conocida Capilla de los Reyes”, no posee reja alguna que delimite y cierre dicho espacio a la manera de una capilla como todo el resto.

La capilla para gloria de Dios, está dedicada a la Madre del Cielo, Jesucristo, Maria Reina Universal, Rey de Reyes.

catedral_metropolitana_mexico_d-f-_mexico_2013-10-16_dd_93

El fondo del retablo  decorado con pinturas del artista más distinguido de la época, Juan Rodríguez Juárez. En la parte alta, en el 2º.- cuadro representa, “La Asunción de la Virgen María a los cielos”, patrona del gran templo catedralicio, y el inferior, sobre el tabernáculo, “La Adoración de los Reyes Magos”. Ángeles portando los atributos de la Virgen como la Fuente Sellada, la Casa de Oro, el Pozo de Agua Viva y la Torre de David, que representan la Letanía Lauretana. En la parte de abajo monogramas de José y Maria y remata una imagen del El Padre Eterno sosteniendo al mundo; a los lados San Pedro y San Pablo.

En el altar están las imágenes en el que se veneran a los santos que fueron reyes, reinas, canonizados y que están colocadas en este retablo. En el primer cuerpo: Santa Margarita de Escocia, Santa Elena de la Cruz, Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal, Santa Cunegunda de Luxemburgo,  esposa de San Enrique y Santa Edita, princesa,

En el segundo cuerpo: San Enrique, San Hermenegildo, San Eduardo, San Casimiro Rey Polaco;  San Luis Rey de Francia y San Fernando.

Los retablos laterales fueron posteriores, en 1775, por Juan Rodriguez Juárez. Del lado izquierdo dan honor a la Santísima Virgen; Vida de la Virgen Maria, nacimiento de Maria, Presentación de la Virgen al Templo, Inmaculada Concepción, Visitación a su prima Santa Isabel, la anunciación, los desposorios, y los santos inocentes.

375px-altar_reyes_catedral_metropolitana

Del otro lado: La Vida Virgen con Jesús, huida a Egipto, coronación de la Virgen, la circuncisión, la adoración. La presentación del Niño, el Niño entre los doctores, adoración de los reyes, la asunción. La iconografía de los  cuatro evangelistas en hoja de plata. La petición de posada, la “palma”, símbolo de martirio.

El  sagrario con pelicano, que significa que da su sangre para dar la vida por sus hijos. La lámpara colgante para el Santísimo Sacramento y la custodia monumental a base de columnas estípites.

Este altar se considera una de las más bellas obras de arte creadas bajo el estilo barroco estípite en todo el continente americano.

Fuentes: Catedral de México. Wikipedia. Visita y Curso en Catedral

enero 26, 2013 rosademaria

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Altar de los Reyes

  1. debe ser impresionante estar ante ese altar, tantas veces que fui a México y nunca visité la Catedral. bueno era muy joven y no iba muy seguido a la Iglesia.

  2. El Padre Eugenio García Siller, O,S,B. comentó:

    Altar de los Reyes.
    Para poder brindar un comentario atinado, necesitaríamos remontarnos al tiempo en que fue hecho, de manera que era una costumbre muy piadosa, el que en los templos y no se diga catedrales, en sus costados hubiera pequeñas capillas en honor a distintos personajes, en este caso en relación a los Reyes.
    Considero que lo más importante era, es y será siempre, el que el hombre busque formas, para acercarse a Dios, es decir, demostrar la religiosidad que tiene y que vive y que procura plasmar físicamente a través en concreto de estas Capillas. Gracias a Dios que le ha dado al ser humano la capacidad de reconocer Su presencia en el mundo, dándole un lugar especial en las Catedrales o Basílicas.
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com
    enero 27, 2013 a las 3:30 pm

  3. Bellísimo ALTAR DE LOS REYES JOYA DE LA CREATIVIDAD del ingenio humano; orgullo del Arquitecto Jerónimo de Balbás por su hermosa construcción, y de Francisco Martínez que hizo el dorado a tan bello ALTAR. Es un legado para las futuras generaciones, y para el presente,digno de gran respeto, admiración y veneración. ¡HERMOSISIMO REPORTAJE! Salvador López Ruiz. MECE..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s