Nuestra Señora del Roble

La imagen es una pequeña escultura, de 58 centímetros de altura, está elaborada en caña de maíz, bulbos de flores, ytatzingueni” el aglutinante con que pegaban las cañas, una palabra tarasca que significa engrudo, material que utilizaron los escultores indígenas del Siglo XVI.

15065_virgendelroble-basilica-nuestra-senora-de-guadalupe.png

Está de pie sobre una peana de 8 centímetros y sobre de ella la luna; sus manos juntas en posición orante. Vestida con preciosa túnica blanca, riquísimo manto de tisú azul y brocado de oro, el velo cubre su cabeza, sus sienes la ciñen una corona imperial y resplandor.

La fiesta de la Santísima Virgen del Roble se celebra el 8 de diciembre, en el Estado Monterrey, Nuevo León y en otros estados de la Republica Mexicana.

basilica-de-monterrey-virgen-roble

La piedad de los regiomontanos ha construido tres santuarios a la Virgen del Roble. El primero fue de adobe, y muy pronto fue destruido por el tiempo, el segundo más sólido, de pequeñas dimensiones y el tercero de grandes proporciones, fue restaurado y es la Basílica de Nuestra Señora del Roble.

Se le da el titulo de “Virgen de la Frontera” o “Reina del Norte”, porque allí la veneran devotos de todas las poblaciones fronterizas.

En junio del 2009, en la Basílica de Nuestra Señora del Roble, se celebró el 45º. Aniversario de la Coronación de la Santísima  Virgen del Roble, Patrona de la Arquidiócesis de Monterrey.

iglesia-del-roble

La Santa Misa fue presidida por el Cardenal Francisco Robles Ortega, quien concelebró con Sacerdotes invitados y como es tradición, los alumnos del Seminario Mayor y Menor de Monterrey, estuvieron presentes.

Durante la homilía, enmarcada en la celebración solemne de Pentecostés, el Arzobispo de Monterrey invitó a renovar la fe y escuchar la voz del Espíritu Santo.

“A los 45 años de haber sido coronada como Reina y Patrona de la Iglesia de Monterrey, si nosotros, sus hijos, renovamos nuestra vida, su corona será más auténtica, será verdadera, será gloriosa, será de gozo y honra para nuestra Madre”, comento el Cardenal.

El Padre Miguel Guzmán, Rector de la Basílica invitó a los presentes a realizar la antigua devoción, pasar por debajo del manto de la Virgen, posteriormente condujo al Señor Cardenal, a la Capilla de “San José”, dedicada al Santísimo Sacramentado, contigua a la Basílica, un espacio de oración y devoción Eucarística.

Fuente: Apuntes del Centro Mariano OSM

febrero 28, 2013 rosademaria

 

Anuncios

5 pensamientos en “Nuestra Señora del Roble

  1. “NUESTRA SEÑORA DEL ROBLE”, esta bella imágen elaborada por manos indígenas inspira una gran devoción; su atuendo luce de acuerdo a su estatura; “TATZINGUENI”, en tarasco significa engrudo. Y así, todos los demás detalles son tan importantes que ilustran el conocimiento al ser humano. Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s