El Niñopa

Es una imagen del Niño Jesús, conocido como “Niño Padre”. Las principales fechas que se le celebran, el Día de la Candelaria, Día del Niño, 10 de mayo, las posadas, el 6 de enero y todos los días sale con distintas familias, las cuales lo piden desde un año antes, para tenerlo unos momentos en su casa.

imagesninopa

El “Niño Pa” también se le llama “El Niño Pan”, que significa “El Niño del tiempo y espacio”, “El Niño del pueblo” o “El Niño viajero”, es el centro de la devoción religiosa en la Delegación Xochimilco, de la Ciudad de México

La imagen elaborada en madera del árbol del colorín, por artesanos xochimilcas en 1577 por indicaciones de los evangelizadores, con la finalidad de que los indígenas comprendieran la Natividad de Jesús.

El Niño Dios es de 51 centímetros de largo y pesa 598 gramos, sus ojos son de vidrio con pestañas naturales, el brazo derecho en alto, en señal de bendición, el izquierdo con la palma de la mano extendida en actitud dadora, las piernas están ligeramente flexionadas.

Los evangelizadores utilizaron la imagen del Niñopan para representar las Posadas y la Nochebuena, y de este modo la comunidad comprendiera cómo fue la Natividad de Jesús y posteriormente su vida y obra.

Su custodia estuvo en manos de los caciques de Xochimilco y los encomenderos españoles.

Durante períodos históricos de México, fue custodiado por la comunidad y se le seguía venerando. En 1969, el Sacerdote de la Parroquia de San Bernardino, quiso quedarse con El Niñopa, situación que enojó a la comunidad, hasta que intervino la SEGOB, decretó que el Niño Jesús debía ser Patrimonio de la Nación; y se creó un Comité de Vigilancia y Administración formado por habitantes de Xochimilco, quienes habrían de vigilar y administrar al Niñopa.

El Día de la Candelaria, la Catedral de San Bernardino de Siena, de la Delegación Xochimilco, es el lugar para el cambio de Mayordomo; éste es la persona que se registró ante el Comité para ser el responsable de la custodia y cuidado de la venerada imagen. Hay que esperar alrededor de 45 años para ser su Mayordomo, por lo que se puede inferir que si una persona actualmente adulta se registra, para ser el mencionado mayordomo, tendría que ir acompañado de un hijo, o  nieto, para que también sea registrado y llegado el turno, sea el responsable de recibir al Niñopa, por si el adulto ya no existiera.

chinelos

El Mayordomo tiene que acondicionar una casa solo para Él Niño, más de 5000 ropones, cunas, cuadros, muebles, juguetes, cobijas, joyas etc., un total de 30 toneladas, y debe juntar una cantidad de dinero para llevar a cabo esta celebración, formar una comparsa de “chinelos” una estudiantina y los posaderos. Si la casa no está acondicionada para el evento, deberá construir una nueva, que cubra las necesidades del Pequeño, como también se le llama.

Con la anticipación de 5 años el Mayordomo tiene que buscar  a los Posaderos, familias quiénes le harán las 9 posadas y arrullarlo en el mes de diciembre. El 2 de febrero, el Mayordomo tiene que tener listo: el altar; la recámara especial del Niñopa, comida para miles de personas; música de banda de viento; mariachis; adornar las calles con papel picado; la portada de bienvenida, arco triunfal originario del virreinato; los cohetes, fuegos artificiales, arreglos florales, globos, el flamante y hermoso ropón. A las 12 del día, inicia la Santa Misa y dos o tres horas después llegue El Pequeño a su nueva morada, en medio de una procesión formada por miles de personas. No se necesita ser invitado para asistir, a todos los presentes se les sirve de comer, sin distinción alguna, sin ninguna bebida alcohólica.

ninopa

Los habitantes de los barrios de Xochimilco, se organizan y contribuyan con mano de obra o aportaciones en especie, para la llegada del Niñopa a su nueva casa sea lo más alegre, cálida y vistosa posible; es todo un honor para la familia y el barrio ser su morada durante un año.

Actualmente, cada año acude el Niño Dios, en medio de una  procesión, al INAH, para que sea restaurado dada su antigüedad de aproximada de 434 años; por lo que su antiguo peregrinar diario por los hogares de Xochimilco, son ya esporádicos. No se le puede besar, únicamente su vestimenta, no puede exponerse al sol, la lluvia, flashazos de cámaras fotográficas; y desde luego no se le puede tocar.

“Niño Jesús tú eres mi Padre y mi Dios bondadoso”

Fuentes: México Desconocido. IMER. Visita del Niñopa a la Parroquia de San Rafael Arcángel San Benito Abad

enero 2, 2013 rosademaria

Anuncios

Un pensamiento en “El Niñopa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s