Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Jiquilpan de Juárez se localiza en el Estado de Michoacán de Ocampo, conocida como “La Ciudad de las Jacarandas”, por sus numerosos árboles de esta especie.

63dd10c109f8e4f6cd510201dc1f2b65jijilpan

Su nombre proviene del náhuatl “Xiuquilpan” = “lugar del añil”; anteriormente tenía  nombre purépecha o tarasco “Huanimban”, que significa “lugar de huanitas”, los cuales son árboles de flor en forma de maíz tostado.

Sus atractivos turísticos hacen del pueblo una experiencia mágica en la que podemos visitar el típico Bosque Cuauhtémoc, Parque Juárez, la zona arqueológica “Otero”, en donde se encuentran los vestigios de la época prehispánica ya que Jiquilpan fue un centro cultural y agrícola muy importante. Los murales es la Biblioteca  Pública del municipio, pintados por José Clemente Orozco  del año 1940  y varios templos entre ellos el del Sagrado Corazón de Jesús en donde se adora a Él y se venera a la Santísima Virgen de Guadalupe.

La producción artesanal del municipio es la elaboración de artículos ornamentales con base de maíz, collares elaborados con la semilla de la jacaranda.

ijilpan

Atraen al turismo, el Taller Sericícola, que es impartido en la Casita de Piedra (Casa de Campo General Lázaro Cárdenas Río)  localizada en el Bosque Cuauhtémoc. En dicho taller mediante el cultivo y procesamiento del capullo del gusano de seda, se realizan distintos artículos de bisutería y rebozos. En este lugar michoacano se encuentra el Templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, imponente  por su majestuosa construcción neoclásica del Siglo XIX; uno de los edificios más antiguos y emblemáticos  donde también podrás encontrar en su interior, un mapa de la República Mexicana utilizado en la guerra de los cristeros.

jiilpan

En tiempos de la Cristiada fue usado como cuartel militar y en el año de 1936 fue establecido como teatro y sede del Cine Revolución.

altar-mayor-sdo-corazon-en-jiquilpan-carlos-magana

El retablo principal de tres cuerpos y remate, con columnas estriadas que rematan en una cúpula en forma de corona que llega hasta la bóveda del templo. En el primer cuerpo el sagrario, arriba en el centro la imagen de Cristo en un nicho; en el 2º. cuerpo, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en nicho

El altar de mármol a los lados columnas  que sostienen  las imágenes de Señor San José y al derecho La Santísima Virgen. En el  presbiterio el ambón y del lado opuesto otra  imagen del Corazón de Jesús.

La Ciudad de Jiquilpan fue declarada Pueblo Mágico, al ser inscrita en el programa federal de Pueblos Mágicos el 27 de noviembre de 2012.

Fuentes: Wikipedia. Facebook de Jiquilpan. Fotografía de Carlos Magaña Díaz

Anuncios

3 pensamientos en “Templo del Sagrado Corazón de Jesús

  1. TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS en Jiquilpan Estado de Michoacán.- Jiquilpan= del náhuatl “Xiuquilpan”=lugar del añil”; anteriormente nombre purépecha o tarasco “Huanimban#”lugar de huanitas.- Pueblo mágico, con atractivos turísticos,.. Centro cultural, agrícola y artesanal… encuentrase el majestuoso Templo del SAGRADO CORAZON DE JESUS, construcción neoclásica del siglo XIX, que en tiempos de la de nuestro Cristiada usado como cuartel militar(1936)… Estos pequeños relatos históricos sobresalen de nuestros antecesores. Salvador López Ruiz. MECE.

  2. Cada vez ud. nos regala con más información y nos hace ver que a pesar de todos los infortunios (como el que en este hermoso templo y otros muchos los hicieron cuarteles) nuestra fé triunfo, QUE VIVA CRISTO REY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s