Nuestra Señora de Ocotlán

Nuestra Señora de Ocotlán se venera en la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, en el Estado de Tlaxcala, México.

basilica-de-ocotlan-tlaxcala

El nombre es significa recuerda los hechos importantes de su aparición, llamada: “Ocotlatia”, que significa “Señora del ocote que estuvo ardiendo”

oxotlan-1

La imagen de Nuestra Señora de Ocotlán, elaborada en madera de ocote policromada y estofada, de una sola pieza, representa el misterio de la Inmaculada Concepción.

Está de pie sobre un pedestal de plata repujada, mide 1,48 cm, su cuerpo se nota ligeramente inclinado hacia adelante, como el de una Madre que busca a su amado Hijo.

La cabeza recta, los cabellos modelados en la madera, descienden sobre la espalda, en forma de gajos. El rostro como el de una joven, cuyo color es semejante al de una perla oriental.

etlaxcala_1_259

La frente un poco espaciosa, los ojos de color pardo, amorosos que respiran bondad; las cejas delgadas y suavemente arqueadas; la nariz recta, las mejillas se ven sonrosadas, tendiéndolas frecuentemente  pálidas; la boca es pequeña y labios delgados. Las manos juntas entre abiertas en posición orante, en actitud de oración por su pueblo.

El vestido que porta la Santísima Virgen, está figurado en la madera, la túnica es larga, de color blanco y cubre todo el cuerpo virginal, desde el cuello hasta los pies, la rodilla derecha está ligeramente levantada. El manto y vestido delicadamente adornado, le cae en pliegues rectos, que cubre la espalda, de color pálido, con adornos dorados, terciado, deja descubierto el hombro derecho, que pasa debajo del brazo. El velo sobre su cabeza coronada llega hasta la orilla del manto.

ocotlan

La fe de los creyentes es significativa, permiten que pase uno por detrás de la imagen y debajo de su manto, en su camarín.

A pesar de que estando expuesta al tiempo hace siglos, no se ha apolillado y se conserva perfectamente.

El 13 de julio, se conmemora la festividad del Patronato de Nuestra Señora de Ocotlán.

Fuentes: Corazones. Wikipedia. México Desconocido. Visita al Santuario

enero 14, 2013 rosademaria

Anuncios

6 pensamientos en “Nuestra Señora de Ocotlán

  1. Gracias, por compartir, muy interesante su aparición en un árbol de ocote, es una hermosa y digna imagen de la Virgen y es muy milagrosa.

  2. el pensar que a pesar del tiempo, siguen en iguales condiciones, que no se deterioran, te hace estar seguro que estas realmente son cosas de Dios.

  3. Muchas gracias por compartir, afortunadamente conosco esté increible lugar y quiero decir que me impresiono la historia de la Virgen y su increible Basilica

  4. Les falta decir que es una de las dos apariciones que sucedieron en el siglo XVI, (Nuestra Señora de Ocotlán y la Virgen de Guadalupe), además que uno de los principales festejos es en el mes de mayo, todo ese mes está bajo su nicho, y son tres procesiones que se realizan, la primera el primer lunes de mayo que es alrededor de la Basílica y comienza a las 11:00 hrs; la segunda es el tercer lunes de mayo y hace un recorrido aproximadamente de 7 km y es por todo el centro de Tlaxcala sale a las 2:00 hrs y regresa a las 14:00 hrs a su casa; y el último es el 31 de mayo por algunas calles de la comunidad inicia a las 11:00 hrs. Cabe mencionar que se tiene el comentario del Capellán Loyzaga que desde antes de 1745 la Virgen de Ocotlán ya visita el centro de Tlaxcala, una tradición y costumbre de más de 272 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s