La Danza en México como culto religioso

Las principales fiestas están relacionadas con el calendario litúrgico y las conmemoraciones del Santo Patrón.

Existen festividades de mayor tradición en el culto católico, entre ellas el 25 de julio en honor al “Señor Santiago”; las comunidades del municipio celebran su fiesta titular con la Santa Misa, peregrinaciones, música, flores, incienso, danzas, ofrendas, velas y decoran los templos con portadas florales.

Jiquipilco el Viejo se localiza en el Municipio Temoaya en el Estado de México celebran a Santiago Apóstol, y en otros Estados de México, a San José, a Nuestro Padre Jesús, San Francisco, Semana Santa, La Santa Cruz, Fieles Difuntos, Nuestra Señora de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo.

edomex_danza_arrieros_2

“Los arrieros”

Las danzas se ejecutan durante la fiesta patronal y la Navidad, una cuadrilla de caporales que visten calzón y camisa de manta, sarapes pintados de color morado con grana y adornados con grecas blancas. “Los arrieros” danzan al son del tambor y violín, representando a los trabajadores de las antiguas haciendas.

“Las Pastoras” pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, está relacionada con la pureza de la mujer. La danza formada por niñas y adolescentes vestidas con trajes  y velo blancos, que al son de la música danzan, cantan y además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración. En la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, una cuadrilla acude al Santuario para presentar la danza y sus ofrendas de flores y cohetes, y en la Nochebuena danzan todas las cuadrillas mientras esperan el Nacimiento del Niño Jesús.

pastoras

“Las Pastoras”

Esta danza es especial para venerar a la Santísima Virgen, la única que está permitida que se ejecute dentro de los Templos, las demás danzas deben ser en el atrio.

images

“Los Santiagueros”

Durante la fiesta patronal se presentan grupos de “Santiagueros” o de “Concheros”, lucen  camisa, faldón y capa de terciopelo, decorados con motivos prehispánicos; en los tobillos llevan unas semillas llamadas: “huesos de fraile” y marcan sus pisadas con conchas, sonajas y tambor.

santiageros

 El ritual de la danza es producto del sincretismo cultural entre la religión prehispánica y la cristiana, y guarda relación con el mito solar de la creación.

“La danza es una oración”

Fuentes: Basílica de Guadalupe. Visita a la Basílica. Vive Temascalcingo. Danzas

Anuncios

3 pensamientos en “La Danza en México como culto religioso

  1. por estos rumbos es poco lo que se danza, pero cuando lo hacen, lo hacen con devoción, hasta los chiquitines. hay muchos danzantes jovencitos.

  2. Que bello esto lo desconocía Seria muy interesante el poder asistir a estos festejos y conocer mas
    Gracias queridísima Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s