Tlalmanalco

Tlalmanalco pueblo con encanto se encuentra en el Estado de México. En náhuatl: tlalli, manalli, co, significa: “tierra, aplanada o allanada, lugar”, “lugar de tierra aplanada o nivelada”;  es uno de los  Municipios del Estado de México. En la época prehispánica fue uno de los cuatro Estados Mayores de  Chalco, llamado Tlalmanalco o Tlacochcalco.

sanluisobispochurchtlalmx

Entre sus construcciones Franciscanas destacan las iglesias y conventos de la época colonial, vestigios de la evangelización y se encuentran, en la cabecera municipal: el Ex Convento Franciscano, La Capilla Abierta, La Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa y el Museo Comunitario Nonohualca con la decoración realizada por las manos de artesanos indígenas; “arte tequitqui”, del náhuatl, “vasallo”, término que hace referencia a obras, principalmente escultóricas, de tema cristiano.

Con la cercanía de los bosques alpinos, en estas tierras húmedas y frescas, los lugareños aprovechan lo que la naturaleza les ofrece para elaborar artesanías hechas con madera en forma de adornos y arreglos navideños, las coronas, las ramas y hasta las llamadas “piñas” de los pinos; es la mejor decoración del árbol navideño.

El conjunto fue construido entre 1585 y 1591, dice una inscripción grabada en la portada de la iglesia, de una sola nave con cabecera poligonal.

tlalmanalco-1

El Convento de San Luis Obispo es una de las maravillas mejor conservadas que produjo el barroco de la Nueva España. La fachada con cinco arcos labrados con capiteles que rematan con bellos bajorrelieves y una cenefa que sigue la línea de los arcos llenas de figuras humanas profusamente decoradas. Al interior un fastuoso retablo churrigueresco tallado en madera de cedro que representa una escena de la Visitación de la Virgen; el claustro del Convento también tiene frescos profusamente ilustrados con motivos vegetales, animales y figuras humanas. La construcción por suntuosidad y elegancia, es reconocida como una obra maestra de la arquitectura virreinal.

El convento, tiene una iglesia, al frente un gran atrio y su capilla abierta trabajada en un fino estilo plateresco de tal magnificencia que fue nombrada Capilla Real.

hqdefaultabierta

La Capilla Abierta, lugar donde se oficiaban Misas a los indígenas in-conversos. Un edificio de carácter europeo, de planta trapezoide que quedo inconclusa, de estilo plateresco en su conjunto, realizado por manos tlalmanalcas se encuentran magníficos labrados y decorados ostentosos, reflejo del arte románico y gótico. Su interior es de estilo protorrenacentista, decorado con motivos de origen italiano e imágenes que parecen tomadas del bestiario indígena. La arquitectura del claustro, con elementos simbólicos, los atlantes, el macho cabrío que representa la lujuria.

Destacan las figurillas de ángeles, diablos, querubines, canastos, ramos de flores, follajes, guirnaldas y racimos de uvas que en su concepción denotan la fuerte influencia indígena. Estos elementos han sido reconocidos como una obra maestra de la arquitectura virreinal del Siglo XVI.

Se conserva un retrato de Fray Martín de Valencia, posible autor del conjunto arquitectónico, y de Santa Clara, fundadora de la Orden Franciscana Femenina.

museos

El Museo Comunitario Nonohualca, exhibe piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Tlalmanalco así como relevantes esculturas en piedra como la efigie de Xochipilli que puedes admirar en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Las fiestas más destacadas son las de los santos patronos de los cinco pueblos del municipio, entre ellas la de San Luis Obispo el 20 de agosto y la de San Rafael Arcángel, el 29 de septiembre. El pueblo organiza procesiones con la imagen de estos santos patronos, con la música de la banda, se lanzan cohetes, y el espectáculo de la Danza de Los Doce pares de Francia, y las comparsas de “Marotas”

Fuentes: Tlalmanalco. México Desconocido. Wikipedia

Anuncios

Un pensamiento en “Tlalmanalco

  1. Como quisiera poder conocer todos estos conjuntos conventuales, pero ud. nos hace favor de llevarnos con su narrrativa a ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s