Maqueta del Ex Convento de Santo Domingo

En el museo de encuentra la maqueta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca.

image001

Se observa en el primer patio o claustro de procesiones, delimitado por pasillos perimetrales cubiertos por bóvedas con nervaduras góticas primitivas- en los muros hay restos de pinturas al fresco, pinturas de santos y santas del Siglo XVII.

En la planta alta, los pasillos están cubiertos con bóvedas con arcos fajones de medio punto sobre impostas y capiteles de columnas adosadas.

En el segundo patio llamado: el patio de los limoneros, no tiene pasillos cubiertos; en el ala norte está la antigua cocina y al oriente un auditorio ex profeso para reuniones y conferencias.

Destaca en el pórtico un Escudo Dominico sobre la puerta de acceso.

El templo de planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas. La cubierta de la nave  de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y otras decoraciones apenas perceptibles.

Existen en esta capilla 24 pinturas de santos y santas de diferentes tamaños y en el cuarto superior observamos un óleo de la Virgen entregando un rosario a Santo Domingo. A su lado se aprecian imágenes de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen.

oaxa1024sax

Actualmente el Museo está ubicado en el Claustro del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán que previamente había sido restaurado y acondicionado para recibir la colección existente y abrir sus puertas el 20 de agosto de 1972 bajo el nombre de Museo Regional de Oaxaca, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  Se llevó a cabo el proyecto de restauración del inmueble y que permitió la recuperación de espacios que disfrutan los visitantes.

El museo es conocido como Museo de las Culturas de Oaxaca, se constituye como el espacio cultural más importante del Estado de Oaxaca, su colección abarca objetos de las épocas: prehistórica a contemporánea. En sus espacios se llevan a cabo eventos culturales y académicos de gran calidad en coordinación con el Centro Cultural Santo Domingo, que integra a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, a la Hemeroteca Néstor Sánchez y al Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

46555072

El objetivo del Museo de las Culturas de Oaxaca es la de resguardar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural  de Oaxaca.

Fuentes: Secretaria de Cultura INHA. Red Nacional de Información Cultural Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC. TravelbyMexico

 

Anuncios

3 pensamientos en “Maqueta del Ex Convento de Santo Domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s