“Nacimientos del Mundo”

Unos 78 nacimientos hicieron parte de la exposición “Nacimientos del Mundo”, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, en Pachuca. Inaugurada el 3 de diciembre del 2013, parte de la colección personal que ha venido realizando por años Mons. Diego Monroy Ponce, quien prestó temporalmente a la institución educativa para difundir la bella tradición del “pesebre” y catequizar en torno a su significado.

Durante la inauguración, Mons. Monroy, comentó que los pesebres, antes de ser obras artísticas, son una hermosa manera para catequizar, ya que “Jesucristo ha conmovido al mundo, es el centro del mundo y el Señor de la historia, misma que se divide en un antes y después de Él”

5528997f5fc9c

Se encuentran figuras procedentes de varios  Estados  de la Republica Mexicana: Tonalá, Guerrero, Oaxaca y Temascalcingo; y de otros países: España, Bolivia, Perú, Guatemala y Japón; todos elaborados con diversos materiales: barro, cera, metal, cristal, semillas y tejidos,  representados en diferentes tamaños desde figuras que requieren lentes de aumento para ser apreciadas, hasta algunas de gran tamaño.

view

Como parte de la colección, y de la exposición, Mons. Monroy recibió un pesebre de Alaska que muestra al Niño Jesús, a María y San José vestidos a la usanza esquimal.

La colección fue iniciada por el Rector del Santuario Nacional de San Juan Diego hace 60 años, cuando a sus siete años de edad elaboró su primer nacimiento con recortes de periódico, piedritas y cera de Campeche, y pasando el tiempo se ha venido convirtiendo en una significativa colección.

coleccion-monsenor-diego-monroy-uaeh_milima20131204_0092_8

Entre los proyectos de Mons. Monroy en torno a los nacimientos, está la creación de una exposición permanente de alrededor de 1.800 pesebres, de cuatro siglos diferentes.

La muestra en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo permaneció abierta al público hasta el 2 de febrero de 2014.

Fuente: Con información de SIAME. GAUDIUM PRESS. Pachuca – Hidalgo, Martes, 17-12-2013, Gaudium Press

 

 

Anuncios

3 pensamientos en ““Nacimientos del Mundo”

  1. de las mas bonitas tradiciones. aquí en monterrey las calles del centro y algunas tiendas se adornaban con motivos navideños, pero ya pasó a la historia. hoy son muy contados los lugares que se decoran con nacimientos. es una lastima.

  2. Me uno a su deseo que está exposición de nacimientos se pueda ver en algún lugar, como mexicana y católica me llena de emoción está tradición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s