Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel

Se localiza Ixmiquilpan al noroeste de Pachuca, Hidalgo  en donde está ubicado el Ex Convento de San Miguel Arcángel. Hace varios años quedó en manos de pobladores del municipio para mejorar la construcción, y el INAH de Hidalgo, para la conservación del patrimonio cultural.

Los primeros misioneros de la Orden llegaron en 1548 y en 1550, según Juan de Grijalva, se fundó el Convento de la Orden de San Agustín. Este cronista da a conocer que Fray Andrés de Mata “fue gran ministro de lo otomíes, hombre de gran ejemplo y virtud… Edificó el Fraile Mata los dos conventos de  Itzmiquilpan y Actopan, que solo esto merecía ser eterna su fama”

sanmiguelixhuilpan
La Parroquia y el Ex Convento Agustino de San Miguel Arcángel son de las construcciones más majestuosas del estado, pertenecen al conjunto de edificaciones del tipo fortaleza levantadas por los Frailes Agustinos en el Siglo XVI. Templo y Convento se construyeron entre 1550 y 1560 por Fray Andrés de Mata, está hecha de sólida mampostería, tezontle y cantera.

image001

Impresionante por la variedad de estilos que hace resaltar los gruesos muros coronados por almenas, adjunto al Ex Convento.

La fachada del templo es de estilo plateresco, con columnas pareadas en el primer cuerpo y adornos que enmarcan la ventana del coro y vitral, enmarcada por columnillas. Ésta se remata con un pequeño frontón que parece subir a las almenas superiores. La torre de influencia del arte árabe se integra al conjunto con su remate y campaniles a manera de espadañas. La portería del claustro muestra dos arcos ojivales que se repiten en el claustro bajo, donde hay bóvedas estilo gótico, de crucería, en los grandes arcos apuntados en el pórtico del Monasterio. En el corredor bajo del claustro y en las cubiertas del mismo restos de pintura mural.

En sus lados, destacan dos emblemas de Castilla y Andalucía, provincias que enviaron a los primeros religiosos de la Orden.

La torre campanario con dos vanos de medio punto, en los ángulos ocho jarrones parecidos a tazas chinas y remata en forma piramidal, soportando una cruz sobre una esfera.

El conjunto soporta un entablamiento decorado con flores, caballos alados y el escudo de la Orden Agustina en el friso.

Es lamentable que con el número de veces que la fachada ha sido pintada, sea ha perdido la finura de sus labrados.

grisalla

Dentro del templo un gran friso de pintura mural terminado en 1572, cuyo tema es el combate con diversos personajes con rasgos indígenas. Contrastando con las fantásticas escenas de frescos en grisalla, con estampas de la más ferviente devoción cristiana, se exponen copias de gran dramatismo, de grabados europeos: pasajes bíblicos, del Santo Evangelio, la vida de Cristo, de la Santísima Virgen Maria.

Existen en la sacristía una serie de frescos con temas de la vida de Jesús.

san-miguel

En el retablo principal, en un ciprés la escultura de San Miguel Arcángel, a los lados una imagen de cada lado, en el presbiterio Jesús crucificado; el  altar y sagrario en dorado.

ixmiquilpan

Se puede visitar diariamente este conjunto de 8:00 a.m, a 18:00 horas y se le cataloga entre las llamadas iglesias-fortalezas. 

Fuentes: Ficha de Arturo Chairez. Guía México Desconocido. El Sol de Hidalgo

Anuncios

2 pensamientos en “Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s