Basílica Colegiata Parroquial de Nuestra Señora de Guanajuato

En la plaza de la Paz, del centro histórico de Guanajuato, se ubica la iglesia de la Patrona de la ciudad, con rango de Basílica desde 1957.

basilica_colegiata_de_nuestra_senora_de_guanajuato

Construida de 1671 a 1696 cubriendo los costos los mineros del lugar. Su estilo arquitectónico barroco del Siglo XVII; con esbelta cúpula de igual estilo. Su exterior con atrio, de principios del Siglo XIX, cercado por columnas que sostienen cruces, macetones alternados y un enrejado; sólo se conserva parte la fachada original ya que fueron sustituyéndose el resto de elementos  por estilo neoclásico.

Tiene tres puertas de acceso; cada puerta con fachada en cantera rosa del barroco, sobresaliendo la fachada principal, sobre la que se erige una torre campanario de tres cuerpos de la misma época y el estilo de todo el edificio; el cubo del reloj se aprecia otra torre de inferiores proporciones del Siglo XVIII. Al lado del bautisterio y unido, una capilla neoclásica con dos torres. Fue construida entre los años de 1870 y 1878 y dedicada a la Virgen de Lourdes.

basilica_colegiata_de_nuestra_senora_de_guanajuato_01

En los laterales imágenes dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús, a San Nicolás Tolentino, patrono de la minería, San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad y una imagen de Santa Fe de Granada.

En el Siglo XVIII el marqués de San Clemente edificó un anexo al templo para camarín de la Santísima  Virgen, que posteriormente fue acondicionado para bautisterio, con su pila bautismal y  pinturas de Miguel Cabrera.

basilica_colegiata_de_nuestra_senora_de_guanajuato_guanajuato_02

La portada principal tiene tres cuerpos y el interior planta de cruz latina con una sola nave, crucero, una cúpula y dos campanarios. Preside el altar mayor la imagen más antigua venida a América, Nuestra Señora de Guanajuato, una preciosa Virgen Maria andaluza que obsequió Felipe II en 1557, como acto de gratitud.

5525

La imagen de la Virgen de Guanajuato, es una escultura en madera estofada, de pie sobre peana de plata repujada de estilo barroco. Llama la atención la dulce belleza de los rostros de la Virgen María y del Niño Jesús. Originalmente, la imagen de la Virgen tenía una rosa en la mano derecha, sustituida por un cetro, y añadiéndole la corona.

En 1907, con motivo del patronato canónico de la Virgen de Guanajuato, los restos de la Santa Faustina Mártir fueron trasladados al altar mayor.

La festividad de la Virgen Maria se celebra el 8 de agosto, como recuerdo de su llegada a esta ciudad.

La Galería Mariana, en el interior de la Basílica, es un ejemplo de los nuevos espacios museográficos que se han establecido en Guanajuato. Sus cinco salas atesoran importantes muestras de arte sacro de la época virreinal, decimonónica, contemporánea; y de ser valiosos ejemplos de la arquitectura religiosa guanajuatense.

Fuentes: Recursos turísticos. Guanajuato cultural, Templos y conventos, Youtube. ByTravel

marzo 27, 2013 rosademaria

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Basílica Colegiata Parroquial de Nuestra Señora de Guanajuato

  1. Es un hermoso templo y no se diga la belleza de nustra Senora de Guanajuato una verdadera obra de arte con la cual con su mirada nos abraza con su amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s