Catedral Metropolitana de San Luis Rey

La Catedral Metropolitana de San Luis Rey, es considerada como el monumento más importante del Estado de San Luis Potosí, una de las primeras construcciones barrocas de la ciudad, levantándose donde estuvo la primera iglesia parroquial erigida en 1593.

catedral-san-luis-potosi

Su construcción de 1670 a 1730; a finales del Siglo XIX, se le realizaron cambios, en la decoración interior que pasó de ser barroca a neoclásica.

catedral3fv6-slp

Su fachada de estilo barroco salomónico, diseñada a manera de biombo, similar a la de la Basílica de Guadalupe de México. Cuenta con tres cuerpos, los dos primeros formados por contrafuertes semi hexagonales, divididos por columnas de estilo salomónico, seis en cada uno. Entre estos, se ubican los nichos, también seis en los dos cuerpos, en donde se encuentran las esculturas de los apóstoles; réplicas de las del interior de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Es el único templo en el mundo con 24 esculturas de los apóstoles: 12 esculpidas en mármol de Carrara, en la fachada y 12 de cantera en las orillas del techo. El arco de entrada del primer cuerpo es de medio punto; en el segundo cuerpo se observa un medallón de forma ovalada. El tercer cuerpo, formado por barandales que rematan los contrafuertes y en medio de éstos, se encuentra el reloj, coronado por un templete que resguarda una escultura de la Virgen María. Es uno de los más bellos ejemplos del barroco salomónico de México.

imagesslp

Tiene dos grandes torres: la derecha construida en cal y canto en 1730 y la segunda torre, la de la izquierda de cantera gris, que fue agregada en 1910, de estilo barroco, de tres cuerpos, columnas salomónicas y nichos, sus cupulillas cubiertas de azulejos; dos capillas en los cubos de las torres.

El interior decorado de estilo neoclásico, se realizo en 1896, en “El Año del Jubileo Episcopal”

El altar principal con ciprés realizado en mampostería, de dos cuerpos. En el primero se encuentra San Luis Rey de Francia, el segundo: la imagen de Nuestra Señora de la Expectación. Los altares laterales en estilo neoclásico. Detrás del altar principal se ubica el coro. El artesonado de la cúpula está decorado con florones dorados.

snlp7304brd-slp

Es Catedral a partir de 1854, dedicada a Nuestra Señora de la Expectación, siendo Santo Padre Pío IX.

Fuentes: Wikipedia. TravelbyMexico. Visita a la Catedral de SLP

enero 30, 2013 rosademaria

 

Anuncios

2 pensamientos en “Catedral Metropolitana de San Luis Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s