Nacimientos. Arte y tradición popular

El Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide ubicado en Madero #17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, después de 8 años, vuelve a presentar “Nacimientos. Arte y tradición popular”, la exposición más visitada, con más de 200 mil personas por mes, expresó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, en la inauguración el jueves 8 de diciembre, fecha que coincide con los 45 años de la creación de Fomento Cultural Banamex (FCB) y las dos décadas del programa de apoyo al arte popular.

nacimiento-fomento-cultural-banamex

La directora de FCB Cándida Fernández de Calderón, comentó que México es uno de los países con mayor riqueza en la creación y elaboración de “nacimientos”, no sólo en la diversidad de materias primas empleadas en su elaboración, en su narrativa, de su temática central significado en el “Misterio”, conformado por: el Niño Jesús, la Virgen María y San José, éste ha evolucionado adaptando un sinfín de posibilidades en su representación.

imagesnac-2016

Se exhiben 500 nacimientos, que reúnen 3 mil 200 piezas, realizados por 335 maestros artesanos,  237 son mexicanos provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, y 98 iberoamericanos, representativos de países como: España, Portugal, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Venezuela,  y piezas provenientes de Estados Unidos.

La exposición incluye obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas; destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras.

c61208165nacimiento

Se exhiben por primera vez recientes adquisiciones y obras de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, pertenecientes al Programa de Apoyo al Arte Popular de FCB.

indice-idigenas

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C es el que organizo la exposición, que muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura cristiana occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días con un alto nivel de calidad, gracias a la creatividad de los artesanos

Los “Nacimientos” forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que se ha convertido en el acervo más grande y relevante de su tipo.

Los visitantes podrán adquirir las creaciones en la tienda del recinto, el monto recaudado se destinará íntegramente a los artesanos creadores de estas obras.

17120t10-nacimientos

La exposición está abierta de forma gratuita todos los días de 10 a 19 horas, a partir del 9 de diciembre del 2016, hasta el 5 de febrero de 2017.

Fuentes: Víctor M Ortíz Niño. Redacción unomásuno. Visita guiada

 

Anuncios

2 pensamientos en “Nacimientos. Arte y tradición popular

  1. Muy interesante Rosa de Maria con tantas cosas hermosas que hay en Mexico me dan unas ganas de hacer mis maletas e irme para halla, pero tengo que seguir siendo perseverante…… se que Dios me llevara en el momento adecuado a Mexico………. Saludos desde Bolivia. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s