Arte sacro en Guanajuato

En un recorrido por los espacios que exponen arte sacro en el Centro Histórico de la ciudad, sobresale la Galería Mariana de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, que se construyó para ser la sacristía y actualmente es un espacio museográfico que en los últimos años se abrió.

14pintras-virgen-maria

La Galería Mariana atesora importantísimas muestras de arte sacro de la época virreinal y contemporánea; un valioso ejemplo de la arquitectura religiosa guanajuatense.

El lugar tiene cinco salas que están dedicadas al culto y veneración de la Virgen María, cuya imagen se encuentra en valiosas pinturas y objetos litúrgicos.

El recinto tiene como finalidad la difusión y estudio de la Patrona de la Capital, la cual fue donada por el rey Felipe II a mediados del Siglo XVI.

indice-2galeriaLa primera sala está dedicada a la antigua Capilla de la Virgen de Lourdes, edificada entre 1870 y 1878, y tiene un estilo arquitectónico que corresponde al romanticismo, se aprecian elementos neoclásicos y neogóticos.

cuturaviireeial-galeria-marianaCuenta con una colección de 14 pinturas al óleo que presentan pasajes de la vida de la Santísima Virgen María, realizados durante la época virreinal por el artista Miguel Cabrera, entre ellos: la huida a Egipto; la visita a Santa Isabel, una imagen de Jesús ante los doctores del templo, la adoración de los pastores, y la Sagrada Familia.
images-galeria-v-de-gpeEl antiguo camarín de Nuestra Señora de Guanajuato, fue construido en 1730 como vestidor y guardarropa de la imagen original de la Santa Patrona. La imagen fue colocada en el retablo mayor y el lugar se utilizo de bautisterio en la parroquia, en el Siglo XIX, época de la que datan su decoración y mobiliario.

En el interior está la pila bautismal y una réplica de la imagen de la Virgen de Guanajuato, con su  manto original color azul.

la-i-concepcoo-rtablo-de-la-capilla-del-santisimo-de-la-galeria-mariana

image001La tercera sala era la sacristía del camarín, actualmente se exponen las tres advocaciones marianas más importantes de Guanajuato: la Virgen de Guadalupe, la Madre Santísima de la Luz, pintada por Miguel Cabrera en 1760 y Nuestra Señora de Guanajuato, pintura realizada por el guanajuatense Jesús Gallardo.

La última sala es la Capilla del Santísimo, en el que se conserva uno de los pocos retablos dorados construido en el Siglo XVIII; y el retablo de la Purísima Concepción estaba ubicado originalmente en la hacienda de beneficio de Purísima de Flores.

La Galería Mariana es sin duda un espacio muy recomendable para visitar ya que con la creación de la misma se mantienen despiertas las tradiciones de la ciudad y el vínculo entre la población y sus antecedentes históricos se hace mayor, teniendo como lazo a Nuestra Señora de Guanajuato.

Fuentes: Periódico Correo. VIMARSA, S.A DE C.V. Organización Editorial Mexicana  S.A. DE C.V.

Anuncios

Un pensamiento en “Arte sacro en Guanajuato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s