Cristóbal de Villalpando

Cristóbal de Villalpando nació en la Ciudad de México en 1649, uno de los pintores más afamados de la Nueva España. Su obra se realizó a fines del  Siglo XVII y principios del XVIII.

Villalpando fue observador de pintores entre 1686 y 1699. En 1698 fue militar de la Guardia de Alabarderos y capitán en 1702. Muere en 1714 y sepultado en el Templo de San Agustín.

la_dolorosa_cristobal_de_villalpando_04

Las primeras pinturas de Villalpando datan del año 1675, entre ellas el retablo mayor del Convento  Franciscano de San Martín de Tours de Huaquechula, Puebla, donde se encuentran 17 lienzos dedicados a Santos Franciscanos, 8 a la vida de la Santísima  Virgen María y un Cristo crucificado. Los retablos de Azcapotzalco en 1681 y el Retablo de Ánimas, en Xochimilco en 1680.

En el año 1685, Villalpando realizó un ciclo de cuatro pinturas para la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, considerados como sus obras de mayor empeño: La apoteosis de San Miguel, La mujer del Apocalipsis, La Iglesia Militante y La Iglesia Triunfante; esta última, relacionada con El Triunfo de la Eucaristía, de Peter Paul Rubens.

A causa quizá de fallas tectónicas en las bóvedas del edificio, Villalpando no pudo concluir el ciclo de seis lienzos, que completó Juan Correa: Entrada en Jerusalén y La Asunción de la Virgen.

cristobal_de_villalpando_-_the_annunciation_-_google_art_project

Tres años después de sus encargos en la Catedral de México, en 1688 Villalpando realiza la pintura de la cúpula principal de la Catedral de Puebla, con el tema: La Apoteosis de la Eucaristía. Su fama crece y en 1691, los Franciscanos de Antigua en Guatemala le solicitan la elaboración de 49 lienzos sobre la vida de San Francisco para su convento principal.

dulce-nombre-marria

Otra de sus obras reconocidas es: La Plaza Mayor de México, pintado en 1695, actualmente está en el Museo Corsham Court en Wiltshire, Inglaterra.

virgen-de-la-escalera

La última serie de pinturas de Villalpando, es la Vida de San Ignacio que fue hecha para el noviciado Jesuita de Tepotzotlán, Estado de México, en 1710, y que de los 28 originales, únicamente se preservan 22.

arcangel

La representación de los Siete Arcángeles se encuentra en la Catedral de México, el pintor retrato a los Siete en el muro norte, intercalándose con las Virtudes. En 1688, en la Catedral de Puebla, los pintó en la cúpula que cubre el altar mayor; y en 1694, los plasmó en la Catedral de Guadalajara, Jalisco; está también La Dolorosa, lienzo preservado en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

virgenvillalpando

Estas obras marcan “la eclosión que la iconografía del Septenario experimenta a lo largo del Siglo XVIII en el virreinato novohispano”

Se considera que el pintor alcanzó su plenitud artística de 1690 a 1710.

Fuentes: MUNAL, Museo Soumaya, Wikipedia, Diccionario Enciclopédico. Enciclopedia Católica

Anuncios

4 pensamientos en “Cristóbal de Villalpando

  1. “Este periodo (…) es prolífico en obras maestras. El colorido aumenta en intensidad y riqueza de matices, especialmente en los verdes, azules y bermellones que hacen estallar sus cuadros en brillante y violenta policromía. En la Pinacoteca de la Profesa en México se conservan Visión de Santa Teresa, Milagro de los panes y los peces, Cristo y San Pedro, Ecce Homo, Virgen del Rosario y Escenas de la vida de José. Todas estas obras rivalizan entre sí por sus excelencias.”
    Sebastián López et al, 2003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s