Basílica de Nuestra Señora de los Remedios

El templo se encuentra en Naucalpan, Estado de México, está construido en cantera gris, donde sus partes más antiguas son del Siglo XVI, y aunque ha sido remodelado varias veces, conserva su estilo arquitectónico barroco original; un bello Camerín de la Santísima Virgen del año 1692 y en su interior guarda una imagen de la Virgen de los Remedios.

Basílica_de_nuestra_Señora_de_los_Remedios_01

Destaca el claustro anexo, donde se pueden observar numerosos retablos antiguos dedicados a la Virgen María que ha intercedido por muchos feligreses.

La Basílica de los Remedios cuenta con una escultura monumental de San Miguel Arcángel, obra del artista Federico Mosqueda; instalada dentro de una capilla abierta en forma de anfiteatro con gradería, donde se aprecia al fondo, en días despejados, una panorámica del área conurbada.

remedios altar

La Virgen de los Remedios llegó a México de España y unidos en la fe, españoles e indígenas le construyeron su primera ermita en el Cerro de Otomcapulco. En 1575 se le dedico el primer santuario en el  lugar en donde actualmente se venera. En 1629 el santuario fue ampliado y en 1754 el santuario fue agregado a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, con las  mismas gracias y privilegios que la basílica romana.

6083926628_5dfe9f9fae_b

En 1809 la vistieron de “generala” a la Santísima Virgen con motivo de la invasión francesa a España; coronada  por el Obispo de Tlalnepantla en 1974  y en 1991 fue declarada Patrona  de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

La imagen de la Virgen de los Remedios, llamada con cariño: “la pequeñita del maguey” es una escultura de madera de 27 cmts. de altura, pintada y estofada, que representa a la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos.

SONY DSC

La Virgen de los Remedios es una advocación mariana que desde sus orígenes está relacionada a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, conocidos como Trinitarios, fundada por los Santos Juan de Mata y Félix de Valois; aprobada por el Papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1198; extendiéndose en el Siglo XIV por Europa y América. S. S el Papa San Juan XXIII aprobó en 1959 el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Familia Trinitaria.

La fiesta principal  se lleva a cabo el 1º. de septiembre, y los días cercanos al 12 de octubre se realiza una fiesta con la presencia de grupos españoles. La fiesta se celebra con grandes manifestaciones de fe, amor, devoción, a la Santa Misa acuden miles de feligreses que llegan de varias partes en peregrinaciones  a visitar a la Santísima Virgen para contarle sus penas, necesidades y darle las gracias; sin faltar danzantes y músicos a venerar a Nuestra Madre Santísima.

Fuentes: Centro Mariano, Google. Fliker. Wikipedia

Anuncios

3 pensamientos en “Basílica de Nuestra Señora de los Remedios

  1. Muchas gracias, Rosa de María, por la interesante información, además de las bellas fotos del lugar, entre las que se aprecia muy claramente “la pequeñita del maguey” .
    Yo he tenido la oportunidad de acudir a la Basílica de los Remedios, pero nunca había podido observar tan bien la imagen de la Virgen venerada.

  2. Querida Conciencia Yo estaba muy chica cuando conocí esta Basílica Está hermosa Gracias por compartir toda la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s