Antigua Hacienda de Bernárdez

La hacienda fue construida en 1575, durante más de 300 años fue una importante  hacienda minera, ubicada en el Fraccionamiento de Lomas de Bernárdez, Guadalupe, en el Estado de Zacatecas.

hacienda de bernardes zacatecas guadalupe

Bartolomé de Medina fue un metalurgista español conocido por su “Proceso de Patio” o “Beneficio de Patio”; un procedimiento minero para separar la plata o el oro de otros  metales, en patios hundidos, mediante el uso de mercurio y sales marinas, proceso de obtención de plata primaria hasta 1900 cuando se sustituyó por el proceso de cianuración.

En 1555 el Virrey Luis de Velasco otorgó la patente de creación a Bartolomé de Medina por el Proceso de Patio y le dotó derechos sobre la explotación mediante este método.

escuela de plateria zacatecas

El Centro Platero de Zacatecas esta en el interior del Casco de la Ex-Hacienda  y tuvo su origen en 1987 e  inició sus actividades en julio de 1988 con el Patronato Mexicano de la Plata A. C., encabezado por el gobierno estatal. Se formo una escuela que estuvo de 1988 al 2000, una institución educativa que formaba maestros plateros en joyería y orfebrería y los capacitaba y generaba fuentes de empleos, para que producirán piezas de excelentes calidad. Al principio, en el Centro Platero se trabajó con diseños muy sencillos, inspirados en elementos del entorno zacatecano: flora, fauna, sacramentales e imágenes religiosas, herrajes antiguos, detalles arquitectónicos, etc.

centro platero gpe. bernardez

Actualmente tiene una tienda de artesanías provenientes de varios municipios del estado. Desde el 2004, once talleres han seguido el objetivo principal desde el origen del proyecto se unieron y formaron la Asociación Civil Centro Platero de Zacatecas. El taller de lapidaria llamado: “Chalchihuites”, se encarga de proveer a los artesanos piedras trabajadas listas para engarzar con la plata.

bernrdez tauna

En el patio de la ex hacienda, se encuentra un molino, llamado: “taunas”, donde era el apisonamiento por mulas.

IMG00406-20150409-1129Cuenta con un auditorio para hacer todo tipo de eventos con capacidad de más de mil personas y con la Capilla de Nuestra Señora de Bernárdez, en la que se venera a la Purísima Concepción, construida el 5 de julio de 1785. Posee un magnifico retablo del barroco estípite y su altar chapeado en oro, del Siglo XVIII. Ha sido restaurada la Capilla que formaba parte del conjunto de la antigua hacienda y actualmente, gracias a Dios, hay culto.

Fuente: Visita Guiada al Centro Platero de Zacatecas

 

Anuncios

4 pensamientos en “Antigua Hacienda de Bernárdez

  1. Gracias, muy interesante narración y una hermosa hacienda, que hermoso que hasta el día de hoy se siga celebrando culto en esa capilla que seguramente es bellísima y que se den clases de plateria

  2. Gracias, solo de ver las fotos y de leer un poco de su historia, se ausenta uno del mundanal ruido de nuestra querida Cd de Mex. Bonita ocasión de dar gracias a Dios por el medio año que nos ha regalado y que nos permite iniciar hoy, primero de julio, con su Divina Providencia la segunda parte del 2017.

  3. Hola Rosi, muy interesante esta hacienda, sobre todo lo que encierra en ella, fuente de trabajos, la Capilla hermosa. Muchas gracias. Un abrazo.

  4. Que interesante Mira cuanto desconozco de este hermoso Pais Todo esto me invita a ir a conocer ete hermoso e hitorico lugar Gracias querida Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s